CEOE y sindicatos rechazan presiones: "No habrá rebajas salariales del 10% en España"

    • Los agentes sociales se remiten al acuerdo salarial vigente que prevé subidas inferiores al 0,6% en los próximos dos años.
    • El FMI y el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, habían recetado en los últimos días profundizar en las rebajas salariales para estimular la creación de empleo.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn.
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn.
lainformacion.com

Los sindicatos CCOO, UGT y la patronal CEOE se atendrán a lo acordado en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) 2012-2014 en materia de moderación salarial pese a la presión internacional en forma de propuestas del FMI y la Comisión Europea (CE) para afrontar rebajas salariales del 10% como vía para fomentar la creación de empleo.

Lo que dice ese acuerdo es que, con carácter general, no se negociarán subidas salariales superiores al 0,6% en los convenios colectivos de este año y que en 2014, si el incremento del PIB en 2013 es inferior al 1% (como sucederá con casi total seguridad), la subida salarial no excederá ese 0,6%, mientras que si por el contrario la economía creciera entre el 1% y el 2% el aumento de los salarios podría llegar hasta el 1%.

Los agentes sociales han reivindicado la vigencia de este acuerdo horas después de que el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, defendiera el pasado martes en su blog la propuesta realizada por el FMI de un gran pacto social en España para bajar los salarios un 10% para favorecer así la competitividad de nuestra economía y, como segunda derivada, el empleo.

La propuesta fue realizada por el comisario a título personal, pero coincide en gran medida con la línea mayoritaria del Ejecutivo europeo, según ha indicado la portavoz Chantal Hugues.

UGT y CCOO han manifestado su absoluto rechazo a lo sugerido por el FMI y la CE porque agravaría la situación económica y empobrecería a los ciudadanos.

La CEOE, por su parte, se ha mostrado "plenamente comprometida" con dicho acuerdo y ha afirmado que mantendrá el pacto salarial fijado en el II AENC que constituye la "hoja de ruta" de los empresarios en materia salarial.

Por su parte, el Gobierno se ha remitido a dicho pacto que, a su juicio, ha funcionado muy bien para recuperar la competitividad gracias al "esfuerzo" de trabajadores y empresas, han señalado fuentes del Ministerio de Empleo.

Para el profesor de la escuela de negocios IESE Sandalio Gómez es "muy sano" que se reduzcan los salarios a un nivel "más razonable" de lo que habían crecido en los últimos diez años, mientras que el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Joaquín Trigo, opina que una nueva bajada de sueldos podría afectar al consumo y agravar la situación económica.

Mostrar comentarios