Dramática situación en Venezuela con inflación del 160 % y caída del PIB del 10%, según FMI

    • Maduro intentó controlar la inflación y puso en un control de precios que ha desencadenado en un desabastecimiento de productos básicos, colas, el aumento del mercado negro y el contrabando.
    • En Venezuela rige un control de cambio desde 2003 en el que el monopolio del gobierno sobre las divisas ha derivado en una sequía de dólares en la economía.

Desabastecimiento e incertidumbre en la economía venezolana
Desabastecimiento e incertidumbre en la economía venezolana

La crisis económica en Venezuela se agudiza. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una "dramática" perspectiva económica para Venezuela, con una recesión del 10 por ciento y una inflación del 160 por ciento a finales de 2015, agravada por la caída de los precios del petróleo. Una situación que se prolongará de cara a 2016 con un descenso del PIB del 6 por ciento y una inflación que podría rozar el 200 por ciento.La caída de los precios del petróleo está detrás de esta crisis económica. El precio del crudo venezolano ha ido en descenso desde hace ya un par de meses y se sitúa en por debajo de los 100 dólares, en 94,15 dólares. No obstante,la subida de los precios es el principal quebradero de cabeza de la población venezolana.El gobierno de Nicolás actuó sobre la economía para intentar bajar la inflación. Puso en marcha un control de precios que ha desencadenado en un desabastecimiento de productos básicos, colas, el aumento del mercado negro y el contrabando.Por otro lado, en Venezuela rige un control de cambio desde 2003 en el que el monopolio del gobierno sobre las divisas ha derivado en una sequía de dólares en la economía, agravada por el desplome de los precios del petróleo.Además, es considerado el segundo país más violento, después de Honduras, con una tasa de 53,7 homicidios por cada 100.000 habitantes, según un informe de la ONU con cifras de 2012.

Mostrar comentarios