París espera que la tasa financiera pueda aplicarse a finales de 2014

  • El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, calculó hoy que la tasa sobre las transacciones financieras, aprobada ayer para su puesta en marcha en once países de la Unión Europea (UE), podría entrar en vigor a finales de 2014.

París, 23 ene.- El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, calculó hoy que la tasa sobre las transacciones financieras, aprobada ayer para su puesta en marcha en once países de la Unión Europea (UE), podría entrar en vigor a finales de 2014.

Moscovici, en una entrevista radio televisada por "RMC" y "BFM TV", señaló que este año se dedicará a una "reflexión" sobre el impuesto, y que espera su aplicación "a partir de finales de 2014".

Reconoció que dado el tiempo necesario para la preparación, su entrada en vigor efectiva quedaría para 2015, "salvo que haya Estados que decidan hacerlo unilateralmente".

Estimó que con esta tasa se podrían recaudar "varias decenas de miles de millones de euros", y se pronunció a favor de que ese dinero fuera al presupuesto europeo, en lugar de a los Estados, aunque admitió que es algo que se debe discutir.

En cuanto al destino de la recaudación, el ministro francés se pronunció por su utilización para "proyectos de crecimiento" y "proyectos de desarrollo".

La UE dio luz verde a que once de sus socios -Austria, Alemania, Bélgica, España, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia y Portugal- pongan en marcha esa tasa como una cooperación reforzada.

El Reino Unido, que es la principal plaza financiera del Viejo Continente, no se ha querido sumar, como tampoco Luxemburgo, donde el sector bancario tiene un gran peso en su economía.

Mostrar comentarios