Ono saldrá a Bolsa cuando la economía mejore, según consejera delegada

  • La consejera delegada de Ono, Rosalía Portela, ha dicho hoy que la empresa continúa con sus planes de salir a Bolsa cuando la situación de los mercados mejore y que la compañía lleva dos años preparándose porque es una parte muy importante de sus planes de futuro.

Barcelona, 17 ene.- La consejera delegada de Ono, Rosalía Portela, ha dicho hoy que la empresa continúa con sus planes de salir a Bolsa cuando la situación de los mercados mejore y que la compañía lleva dos años preparándose porque es una parte muy importante de sus planes de futuro.

Portela, que ha hablado hoy en Els Matins de Esade sobre la "Inversión, estrategia e innovación, claves de éxito de Ono", ha explicado que la salida a Bolsa es una parte importante de los planes de futuro de la compañía, pero que el momento concreto no depende de la empresa, sino de que mejore la economía porque se necesitan ciertas expectativas que ahora "no se dan".

"Llevamos dos años con este plan", ha dicho Portela, quien a insistido en que saldrán a Bolsa en el momento adecuado, cuando el mercado mejore y los bancos confirmen que puede haber demanda y que el precio será razonable. "Nos lanzaremos", ha dicho.

Ha señalado que ha empezado el año con mejores perspectivas, pero que tienen que consolidarse: "Soy desconfiada, creo que la recuperación de España todavía está verde".

Portela ha hecho un repaso a la historia de la compañía y cómo, a finales de los años 90, Ono empezó a desarrollar su red de alta capacidad de fibra óptica con vocación de dar servicio de telefonía, internet y televisión.

Tras una importante reestructuración que redujo a los actuales 2.650 trabajadores los 4.000 que había en el 2008 y la compra de Auna, en 2005, hoy en día Ono quiere aprovechar la infraestructura existente para mejorar su servicio, captar nuevos clientes de alto valor añadido, mantener la disciplina de costes.

La compañía tiene un flujo de caja positivo de 90 millones, frente al negativo de 350 millones que tenía en 2007.

Portela ha explicado que el sector de las telecomunicaciones requiere de grandes inversiones y que en España es difícil hacerlas por el complicado entorno económico, con precios y servicios que están bajando, ya que sólo crece ligeramente la banda ancha.

Ha puesto como ejemplo que en el último trimestre la bajada de ingresos del sector ha sido del 9 %.

Además, ha recordado que Ono ha realizado una inversión total de unos 2.000 millones de euros en la red y en la mejora de la misma, y ha dicho que la compañía no ha recuperado las inversiones realizadas y tiene una deuda actual de 3.600 millones.

También se ha quejado de la enorme presión fiscal que tienen las empresas de telecomunicaciones y ha puesto como ejemplo que Ono paga 15 millones al año a TVE por no tener publicidad, tasa que en su día fue denunciada en Bruselas.

Ha recordado que uno de los productos "estrella" de Ono y con un gran futuro por delante es Tivo, el producto de televisión inteligente, con capacidad de acceso a Internet, que tiene 70.000 clientes y un "alto grado de satisfacción" entre los mismos.

Otro producto de futuro para la compañía es la "alta velocidad en internet", lanzado en 2010. Ono también tiene un "producto piloto", un área wifi que cubre una ciudad entera, que se ha desarrollado en Alicante.

Mostrar comentarios