La Agencia de Seguridad Aérea investiga la venta de Air Comet

  • El Ministerio de Fomento podría vetar la venta de la aerolínea si constata que el comprador, el holandés Arnold Leonora, que dirige la mitad de su imperio desde un paraíso fiscal, incumple la normativa comunitaria
Ruth Ugalde
Ruth Ugalde

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha convocado esta mañana, por separado, a las dos partes implicadas en la venta de Air Comet para analizar la viabilidad de esta operación. Entre otros motivos, porque el comprador, el empresario holandés Arnold Leonora, prevé adquirirla a través de una sociedad erradicada en el paraíso fiscal de las Antillas Holandesas. Algo que ha levantado más de una ampolla en el seno de la agencia.

Los dueños de Air Comet, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán (presidente de la CEOE), necesitan imperiosamente arreglar la compleja situación financiera de su imperio, Grupo Marsans, y aspiran a encontrar en la venta de la aerolínea el paracaídas necesario. Pero el Ministerio de Fomento podría vetar sus planes.

Según ha confirmado un portavoz de la cartera dirigida por José Blanco, la operación sólo podrá cerrarse cuando se constate que es conforme con la normativa comunitaria. Precisamente, para aclarar este punto, la Agencia de Seguridad Aérea está pidiendo a ambas partes, por separado, toda la información necesaria, que será analizada durante los próximos días. Esto significa que el desenlace de la operación podría retrasarse, al menos, una semana.

La piedra de toque para dar luz verde, o no, a la operación radica en constatar la viabilidad del proyecto. En favor del comprador, puede jugar el hecho de que, desde hace un año, España y las Antillas Holandesas tienen un acuerdo de intercambio de información tributaria que podría utilizarse como réplica a las acusaciones de paraíso fiscal. No obstante, todavía estaría por demostrar la solvencia del empresario holandés y de su proyecto. Entre otros motivos, porque los 100 millones de deuda que ya acumula Air Comet exigen que el comprador goce de una sólida posición financiera para asegurar el futuro de la aerolínea.

Además, Air Comet lleva cinco meses sin pagar las nóminas de la plantilla y debe 16 millones de euros a la Seguridad Social. Para intentar hacer frente a estos pagos, la compañía estudia acogerse a los créditos que el ICO ha acordado con el Ministerio de Fomento destinar al sector aéreo. No obstante, apenas se trataría de una tirita para las graves heridas que sufre el grupo.

Malestar en la plantilla

Fuentes sindicales han confirmado a lainformacion.com que la empresa no les ha notificado ningún tipo de acuerdo con Arnold Leonora y descartan que la operación se cierre en los próximos días. UGT, además, ha pedido al Ministerio de Fomento que intercerda, para evitar que se repita la historia de Air Madrid. Desde CC.OO. denuncian la opacidad de la compañía, sobre todo, a la hora de dar cualquier tipo de información económica o de presentarles un plan de viabilidad.

Por el momento, según fuentes sindicales, la dirección de Air Comet ha empezado a repartir talones, para cobrarse a partir del jueves, que harán frente a dos meses de los cinco que se adeuda a la plantilla. Aunque, para entonces, el retraso será de casi seis meses, ya que entraría en la lista de cobro también la paga extra de Navidad.

Esto no ha impedido que los sindicatos se mantengan firmes en su postura de continuar con la huelga, que arrancará los martes de cada semana, hasta el viernes.

Mostrar comentarios