La CE investigará ayudas regionales de Alemania a BMW y Volkswagen

  • La Comisión Europea (CE) ha abierto hoy una investigación formal sobre las ayudas estatales concedidas por Alemania a proyectos de las compañías automovilísticas BMW y Volskswagen en dos regiones del país, al considerar que ambos deben ser analizados con mayor profundidad.

Bruselas, 13 jul.- La Comisión Europea (CE) ha abierto hoy una investigación formal sobre las ayudas estatales concedidas por Alemania a proyectos de las compañías automovilísticas BMW y Volskswagen en dos regiones del país, al considerar que ambos deben ser analizados con mayor profundidad.

En el caso de BMW, Alemania decidió contribuir con 46 millones de euros a un proyecto de inversión total de 368 millones para la producción de varios modelos de coches híbridos y eléctricos en la planta de dicha compañía ubicada en Leizpig (este del país).

En un comunicado, la Comisión reconoció la importancia del proyecto desde el punto de vista "medioambiental y energético", pero señaló que "necesita profundizar en el estudio del mercado emergente de los coches eléctricos", que aún no ha sido analizado para ayudas estatales a nivel regional.

La de BMW es "la primera notificación de ayuda de inversión regional para coches eléctricos", y por tanto, la CE no dispone de datos previos y no puede decidir inmediatamente si dichos automóviles "deben ser considerados como nuevo producto" o como parte del mercado general de los coches.

En segundo lugar, la Comisión considera que necesita "analizar más en detalle" la contribución de 84 millones de euros de Berlín a un proyecto de 700 millones de una filial de Volkswagen para modernizar una planta ubicada en Zwickau (Sajonia).

Bruselas "duda" sobre las partes de mercado que, según el Gobierno alemán, sería afectado por esta ayuda, y señala que en caso de que no pueda establecerse claramente este punto, evaluará el "efecto incentivo" del proyecto y sus efectos positivos o negativos sobre la competencia.

La apertura de estas investigaciones no prejuzga el resultado de la misma y da a las partes implicadas la oportunidad de explicar mejor sus posturas, recordó el Ejecutivo comunitario.

Asimismo, la Comisión ha autorizado hoy otras ayudas de inversión regional del Estado alemán a las compañías de este país Globalfoundries y CRS Reprocessing, así como las de Eslovaquia a AU Optronics, tras constatar que se ajustaban a la normativa europea.

La normativa de ayudas estatales para regiones permite a los estados miembros apoyar proyectos de inversión en zonas de su territorio con un PIB per cápita inferior a la media nacional, bajo ciertas condiciones.

Mostrar comentarios