Cinco datos para evitar el pánico con la prima de riesgo

  • La deuda española ayer hizo historia. Mientras el riesgo España rompió los 550 puntos básicos, el interés de los bonos a diez años fulminó el nivel del 7%, el mismo que forzó los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal. Sin embargo, y a pesar de estas cifras récord, hay cinco razones para no pulsar aún el botón del pánico.

De Guindos envía un "mensaje de tranquilidad"
De Guindos envía un "mensaje de tranquilidad"
Ana P. Alarcos

La deuda española ya tiene un nuevo hito en su historial. Ayer las alarmas saltaron en el mercado cuando la prima de riesgo superó los 550 puntos básicos y el interés al que cotizan los bonos a diez años fulminó el nivel del 7%, el mismo que en su día desembocó en los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.

Estos números de récord recularon a última hora, aunque no puedieron evitar salir de zona de máximos. Ahora bien, que la deuda española haya llegado a este punto no implica, matemáticamente, que tengamos que pulsar el botón del pánico. Hay cinco cifras que invitan a apostar por la cautela:

1. El bono italiano estuvo días por encima del 7% y luego bajó

El primer clavo ardiendo al que se puede agarrar España es que Italia vivió esta misma situación en el mes de noviembre, y ha conseguido salir airosa.

Tal y como se aprecia en el gráfico, el interés del bono transalpino a diez años rompió la barrera a principios de noviembre (el día 10, concretamente) y vivió muchos altibajos hasta mediados de enero. Fue entonces cuando dejó atrás el 7% y empezó a caer poco a poco.

Ahora bien, en cuanto el Banco Central Europeo salió al mercado a comprar deuda pública de la periferia de Europa y, en concreto, de Italia, la rentabilidad se fue reduciendo. Tanto es así que, actualmente, la deuda italiana cotiza por debajo de la española: cerró la jornada de ayer en el 6,13%, frente al 6,91% que marcó el hispano.

2. Ahora es fácil especular con la deuda

La segunda cifra que llama a la cautela es que, como dicen los expertos, el volumen del mercado de deuda hoy en día no es ni la mitad del que existe en condiciones normales.

"Lo habitual es que se negocien unos 3.000 millones de euros de deuda española al día y, en lo que llevamos de semana, el volumen ni siquiera ha superado los 800 millones de euros", reconoce Javier Ferrer, director de la mesa de renta fija de Ahorro Corporación.

Ayer a mediodía, por ejemplo, cuando el interés del bono español a diez años superó el fatídico 7%, el volumen era de unos 200 millones, de los cuales, apenas 40 millones correspondían a la deuda a ese plazo.

Y no podemos olvidar que cuanto más bajo es el volumen, más fácil es que un activo suba o baje, ya que cada operación de compraventa (de venta, en este caso) tiene más influencia que cuando hay mucho dinero y agentes de por medio.

3. España puede pagar temporalmente un 7%

La tercera vía de escape es que España puede aguantar un tiempo pagando un coste de financiación como los actuales.

"Que ahora estemos en el 7% no significa que lo vayamos a estar siempre. Es cierto que en los próximos días no podemos descartar nada, ni siquiera que la rentabilidad siga subiendo, pero lo que importa es el coste total de la deuda, no el que marque en momentos puntuales", explican fuentes del mercado a lainformacion.com.

Llegados a este punto, cabe señalar que, en lo que llevamos de año, el Tesoro Público afronta un coste medio de la deuda del 4,07%, el mismo nivel que al cierre del año pasado, según el último informe remitido por el organismo. De ahí que la economía española sea capaz de afrontar ese 7% durante un periodo de tiempo.

4. El optimismo en Grecia cada vez es mayor

Otra de las cifras que invita a la calma es que ayer la bolsa de Atenas se disparó un 10,12% al cotizar la posible victoria de los partidos conservadores en las elecciones de este domingo.

Estos partidos son los más apegados al euro, por lo que su supuesto triunfo en los comicios empieza a alejar los fantasmas de que Grecia abandone el euro, una posibilidad que está afectando al mercado europeo en los últimos días.

Es más, los analistas destacan que las elecciones helenas son la cita clave de la semana, y que su resultado va a condicionar los movimientos de los líderes europeos y del Banco Central Europeo, que tendrían que buscar un plan B si los pronósticos se tuercen.

5. Ya se ha hecho el primer examen a la banca española

El último dato optimista es que, tal y como está pidiendo el mercado en las últimas horas, se empiezan a conocer datos sobre las necesidades de capital de la banca española.

Sin ir más lejos, las primeras estimaciones de las dos firmas independientes que van a valorar el sistema financiero apuntan unos requerimientos de 70.000 millones de euros, justo la mitad de la horquilla entre el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (40.000 millones) y la cantidad máxima que Bruselas está dispuesta a prestarle (100.000 millones).

Estas cifras sirvieron ayer para templar los nervios de los inversores y los bancos se convirtieron en el mayor impulso de la bolsa española que, por segundo día consecutivo, se convirtió en la mejor de toda Europa.

Ahora bien, aunque todas las cifras anteriores invitan a no pulsar el botón del pánico, los expertos recuerdan que la incertidumbre del mercado es máxima, lo que significa que tanto la bolsa como la deuda pueden seguir dando sustos.

Mostrar comentarios