El Ibex no levanta cabeza: cierra en su nivel más bajo desde marzo de 2009

  • El principal indicador de la bolsa española ha cerrado la sesión con pérdidas del 1,61% y en el nivel de 7.936,4  puntos, el más bajo desde el 31 de marzo del año 2009. Los miedos de los inversores a que se produzca otra recesión económica, sumado a los nuevos problemas de la periferia europea, están detrás de este resultado.
El Ibex cede un 0,4% en la apertura tras un 'lunes negro' por los temores de recesión
El Ibex cede un 0,4% en la apertura tras un 'lunes negro' por los temores de recesión
Ana P. Alarcos

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha cerrado la sesión con pérdidas del 1,61% y en el nivel de 7.936,4  puntos, el más bajo desde el 31 de marzo del año 2009, cuando marcó 7.815 puntos.

Todo un record que llega un día después de que el selectivo firmara su tercera peor jornada en lo que llevamos de ejercicio, tras desplomarse un 4,69%, en línea con el resto del Viejo Continente.

Y, a pesar de que la sesión arrancaba con dosis de optimismo, los bajistas han vuelto a adueñarse de los parqués europeos. De hecho, han llevado al Ibex 35 a perder la barrera psicológica de los 8.000 puntos, un soporte importante para los analistas. "Ahora, después de perder esa cota, las caídas tienen vía libre hasta los 7.800 enteros, que es el siguiente suelo", explica Iván San Félix, analista de Renta 4.

Este escenario tan pesimista responde a dos factores: el temor de los inversorsores a que se produzca otra contracción económica global y el agravamiento de la crisis de deuda soberana en Europa.

De nada ha servido que el presidente del Banco Mundial haya asegurado que ni Estados Unidos, ni Europa, están en peligro de sufrir una nueva recesión, porque el mercado sigue descontando esta posibilidad.

Es más, los inversores se están dejando llevar por otras noticias, como por ejemplo las declaraciones de la directora del Fondo Monetario Internacional de este fin de semana, cuando aseguró que el riesgo de que se produzca una contracción global es inminente.

También están teniendo muy en cuenta todos los datos macroeconómicos relacionados con el crecimiento económico. Y los últimos no han sido muy alentadores: la eurozona ha confirmado hoy que creció un 0,2% en el segundo trimestre del año, tal y como adelantó Eurostat hace unos días.

Además, Alemania ha presentado unos datos de pedidos de fábricas de julio peores de lo esperado, lo que ha tensionado a un mercado que está extremadamente sensible.

Y no hay más que echar un vistazo a los cierres de las principales bolsas internacionales. Esta mañana el Nikkei japonés se ha dejado un 2,2%, mientras que el Dax alemán ha perdido un 1%, el Cac francés un 1,1%, el PSI portugués un 2,5% y el MIB italiano un 2%.

Estas caídas están en línea con las que están registrando los principales índices de Wall Street, que dos horas después de la apertura de la sesión, cotizan con descensos de entre un 1,5% y un 2%.

El que también ha vivido una sesión de pérdidas es el euro, que se ha despedido de la cota de 1,40 dólares. Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se ha ampliado hasta los 335 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono a diez años ha escalado hasta el 5,22%.

Esta tensión tiene de protagonista, de nuevo, a Grecia. Y es que, según Reuters, el incumplimiento de una serie de metas fiscales ha puesto en riesgo el desembolso de un nuevo tramo de la ayuda que recibe el país y ha llevado a algunos legisladores oficialistas de Alemania a presionar directamente por la salida de Atenas de la zona euro.

Y las próximas horas serán de vital importancia. Como recuerda Renta 4,"el Parlamento italiano empieza a debatir su plan de austeridad (es clave que se lance al mercado el compromiso estricto con el ajuste fiscal anunciado en agosto) y Francia votaría el segundo rescate a Grecia".

De vuelta al Ibex, prácticamente todos los valores han terminado el día en negativo, incluidos los grandes valores. Santander e Iberdrola, por ejemplo, se han dejado un 2%, mientras que Telefónica ha caído un 1,9%, BBVA un 1,7%, Inditex un 1,3% y Repsol un 0,7%.

Mostrar comentarios