El Ibex salva la semana a última hora: gana un 0,23%

  • El selectivo ha saldado las últimas cinco sesiones con suaves alzas, en medio de las nuevas turbulencias desatadas por la economía griega y los malos datos macro que ha presentado Estados Unidos. Por segunda semana consecutiva, el Ibex se queda a un paso de los 10.300 puntos, mientras la prima de riesgo se sigue relajando.
La Bolsa española varía levemente a mediodía y el IBEX cae el 0,11 por ciento
La Bolsa española varía levemente a mediodía y el IBEX cae el 0,11 por ciento
Ana P. Alarcos

El selectivo ha saldado las últimas cinco sesiones con suaves alzas, en medio de las nuevas turbulencias desatadas por la economía griega y los malos datos macro que ha presentado Estados Unidos. Por segunda semana consecutiva, el Ibex se queda a un paso de los 10.300 puntos. Este nivel le permite, aún, acumular un avance en lo que llevamos de año del 4,3%.

De nuevo, Grecia ha sido la gran protagonista de las últimas sesiones. Y ha sido capaz tanto de impulsar a las bolsas como de hundirlas.

Si a principios de semana, el rumor de que Alemania estaba estudiando conceder un nuevo paquete de ayudas a Grecia animó a los inversores, apenas un día después, la falta de una confirmación oficial de la noticia asestó un duro golpe a las plazas europeas, que también penalizaron su rebaja de rating y el de sus bancos.

Sin embargo, la economía helena enmendó su error y volvió a reactivar el apetito comprador de los inversores, que celebraron el viernes que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional dieran luz verde al nuevo plan de austeridad propuesto por el gobierno heleno, con el que pretende ingresar 78.000 millones hasta 2015.

Este visto bueno también incluye que Grecia recibirá un nuevo tramo del rescate en junio. La cantidad, como estaba previsto, asciende a 12.000 millones y evitará que la economía helena quiebre.

A esta montaña rusa, se unieron unos decepcionantes datos macroeconómicos estadounidenses. La actividad industrial creció menos de lo esperado, no se creó tanto empleo privado como se esperaba y la tasa de paro en mayo marcó su nivel más alto desde diciembre.

Por si fuera poco, la agencia Moody's ha amenazado a la primera economía del mundo con arrebatarle la triple A a su deuda, la máxima nota posible, si no consigue ampliar su techo de endeudamiento en el Congreso.

Dejando a un lado tanta mala noticia, también ha habido algunos acontecimientos positivos. Uno de ellos ha sido la buena acogida que ha tenido en el mercado la subasta de bonos de España, que logró captar casi 4.000 millones de euros en pleno ataque de nervios de los mercados.

Además, ha habido varias operaciones corporativas. Una de ellas la de la francesa Axa, que ha vendido su filial canadiense por 1.900 millones. Mientras, en España, Abengoa ha vendido su filial Telvent por más de 400 millones.

En este escenario, el gran beneficiado de la semana ha sido el euro, que ha pasado de cotizar a 1,43 dólares a rozar el tipo de cambio de 1,46 unidades del billete verde.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España ha vuelto a demostrar que la deuda nacional sigue sin sufrir unos castigos demasiado severos cuando se produce un repunte del riesgo de los periféricos.

De hecho, en el conjunto de la semana, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán a dicho plazo, se ha reducido en 15 puntos básicos, hasta terminar la sesión del viernes en torno a 220 puntos básicos.

Mejores y peores valores de la semana

De vuelta al Ibex, la mitad de los valores han logrado cerrar la semana al alza. A la cabeza de las subidas se ha situado Abengoa, que se ha disparado más de un 10%.

Mientras, Gamesa ha crecido más de un 3%, Acciona un 2,4%, Telecinco un 2,2%, BBVA un 1,9%, Amadeus un 1,7%, Grifols un 1,5%, Abertis un 1,4%, Santander un 1,2%, FCC y Sacyr un 1%, e Iberdrola un 0,4%.

En cambio, el lado de los descensos ha estado capitaneado por ArcelorMittal, Técnicas Reunidas y Acerinox, que se han dejado más de un 3%, y por Bankinter, OHL e IAG (Iberia), que han perdido algo más del 2%. Repsol, por su parte, ha cedido un 1%, Inditex un 0,75%, y Telefónica, un 0,24%.

Mostrar comentarios