Josef Ajram: "La bolsa es para los gandules"

  • El que es probablemente el trader más peculiar de España dice que solo se necesitan tres cosas para triunfar en el mercado: no buscar los pelotazos (porque no existen), mentalizarse de que te puedes equivocar, e intentar comprar barato y vender caro. Una estrategia que todo el mundo puede aplicar en su vida diaria.

Ana P. Alarcos

"Corre, nada, monta en bici y gana dinero en la bolsa con la que está cayendo. Creo que es el verdadero Superman". Ésta ha sido la carta de presentación que han hecho al atleta de élite y trader Josef Ajram en Friends of talent, unas jornadas organizadas por la Fundación Telefónica.

El inversor, de origen sirio y español, saltó a la fama a finales del año pasado gracias al programa de televisión Salvados, en el que demostró que sus tatuajes, su look informal y su cuerpo de atleta no son incompatibles con su pasión por los mercados y su olfato para aprovechar la mejor baza que puede existir en bolsa: comprar barato y vender caro.

Y hoy, en un auditorio en el corazón de Madrid y rodeado de unas 400 personas, el experto bursátil ha explicado cuáles son las claves de su singular éxito.

"La bolsa es una actividad para los gandules, y para ganar dinero en ella tienes que ser humilde y mentalizarte de que te puedes equivocar. Financial Times dice que el 90% de los pequeños inversores pierde dinero…, y tiene razón", ha reconocido el trader entre risas.

"Mírame a mí. Empecé con 6.000 euros que me dejó mi abuelo y, en la primera semana, ya había perdido 2.000 euros. En ese momento lo tenía muy jodido, pero se aprende de los errores y fíjate: pasé de comprar y vender en un mismo día 100 acciones a facturar 360 millones en un año", ha explicado.

Con su experiencia personal, el que probablemente es el bróker más peculiar de España ha querido lanzar un mensaje muy optimista: todos tenemos talento, solo que hay que saber encontrarlo, gestionarlo y cuidarlo.

"Todas las personas saben hacer algo, así que lo primero es encontrar dentro de uno mismo dónde es bueno y explotarlo. Así se recupera la confianza y se aumenta la eficiencia", ha asegurado el inversor.

"Es lo mismo que le ocurre a España: si pierdes la confianza, estás perdido. Por eso, la creatividad y el ingenio es lo único que nos va a sacar de la crisis", ha recalcado.

Ahora bien, según el day trader (que compra y vende en el mismo día), las metas no se suelen conseguir de un día para otro. "La gente debe entender que no existen los pelotazos. Hay que picar mucha piedra y ser realista. Si no lo eres, te acabas desmotivando. Aquí la clave es no intentar construir proyectos faraónicos, sino hacerlo paso a paso para ganar confianza y hacerlo con todas las ganas que uno pueda", ha aconsejado.

Es más, el bróker ha pedido que "no se magnifiquen palabras como talento o emprendedor, porque solo son eso… palabras. Hay que formarse, por supuesto, y también currárselo, pero no dejarse influir por tópicos o envidias".

Toda su filosofía de trabajo (y de vida) se resume en una sola frase: Ajram, a sus 34 años, dice que confía "más en la disciplina y en el cálculo que en el azar".

Mostrar comentarios