La bolsa cierra su sexto día consecutivo de caídas en mínimos del año

  • El principal indicador de nuestro mercado ha terminado el día con unas pérdidas del 1,03% y en los 8.140,30 puntos, lo que significa que ha marcado su nivel más bajo en lo que llevamos de año. Esta jornada de descensos, la sexta consecutiva, viene de la mano de las palabras de Mariano Rajoy, que ha anticipado esta mañana unos recortes en los Presupuestos mayores de lo esperado.
La banca arrastra al Ibex a mínimos anuales
La banca arrastra al Ibex a mínimos anuales
Ana P. Alarcos

La bolsa española se ha quedado una vez más con la miel en los labios. A pesar de que esta mañana todo parecía indicar que el Ibex iba a consolidar el rebote, las dudas han vuelto al parqué y el indicador de referencia en nuestro mercado ha firmado su sexta sesión consecutiva a la baja.

Y no lo ha hecho con un resultado cualquiera, sino que el selectivo ha perdido hoy un 1,03%, hasta acabar en los 8.140,30 puntos, el nivel más bajo que ha llegado a marcar en lo que llevamos de año y también el mínimo desde finales de noviembre.

Detrás de estas caídas están las declaraciones que ha realizado esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha adelantado que los recortes de los ministerios en los Presupuestos Generales del Estado que se presentarán este viernes serán mayores de lo esperado. De momento, todo apunta a que rondarán el 14%, y no el 12,5% previsto.

Estas palabras han sentado como un jarro de agua fría al mercado, que durante toda la mañana ha aplaudido la postura de la Fed americana de seguir estimulando la economía de la primera potencia mundial para contrarrestar la debilidad del mercado laboral.

El anuncio de Ben Bernake, presidente de la institución, fue la gasolina que necesitó anoche Wall Street y esta mañana el mercado asiático, aunque ha sido insuficiente para consolidar el rebote en Europa, que tampoco ha recibido con entusiasmo el resultado de la subasta del Tesoro.

En concreto, ha colocado casi 500 millones de euros en letras menos de lo que había previsto y lo ha hecho pagando más intereses y con menos demanda. Un síntoma más de que el periodo de gracia de España ha llegado a su fin, y que se ha dejado notar en el mercado de deuda, donde el interés del bono español a diez años ha repuntado ligeramente hasta en 5,35% y la prima de riesgo ha vuelto a superar los 345 puntos básicos.

Todo ello ha borrado el optimismo del Viejo Continente, donde solo la bolsa alemana ha logrado salvarse de los números rojos al cerrar plana. Un día más, el Ibex ha vuelto a ser el peor parqué, arrastrado por los descensos de los bancos y los grandes valores.

En concreto, el sector financiero ha sido el protagonista del día: primero, porque hoy se ha confirmado que la banca entró en pérdidas a finales de 2011 y, segundo, por la reacción a la fusión entre CaixaBank y Banca Cívica anunciada ayer. Así, BBVA ha perdido un 1,51%; y Santander, un 1,31%, menos que Bankinter (-2,90%), Caixabank (-2,43%) y Bankia (-1,92%).

Mostrar comentarios