La bolsa firma su mejor día del año tras dispararse un 2,4%

  • El principal indicador de nuestro mercado ha dejado atrás las pérdidas del 4,5% que ha acumulado en las últimas sesiones y ha vivido su mejor día desde noviembre. En concreto, el Ibex ha cerrado con subidas del 2,40% y en los 8.376,80 puntos, impulsado por el segundo rescate griego, el repunte de la confianza de los inversores alemanes y el optimismo en Wall Street.
El Ibex repunta un 1,2% a media sesión
El Ibex repunta un 1,2% a media sesión
Ana P. Alarcos

La bolsa española se ha quitado el vestido rojo y se ha puesto el más elegante en lo que llevamos de año. Y es que el principal indicador de nuestro mercado, que ha registrado pérdidas del 4,5% en las últimas seis sesiones, ha rebotado con fuerza hasta firmar su mejor sesión de 2012.

En concreto, el Ibex ha cerrado con alzas del 2,4% y los 8.376,80 puntos, lo que se traduce en el mejor resultado que ha registrado el indicador desde el pasado 30 de noviembre.

Pero, ¿qué ha pasado en esta sesión para que la bolsa haya subido tanto? En realidad, no se ha producido por un único factor, sino por un conjunto de buenas noticias. Al margen de que los inversores hayan aprovechado las caídas de días anteriores para comprar más barato, el mercado ha conocido varias noticias positivas.

Una de ellas es que, por fin, Europa ha dado luz verde al segundo rescate griego, una noticia que estaba prevista pero que carecía de un aprobado oficial. Además de este alivio a la maltrecha economía helena, los inversores también han aplaudido la inyección de confianza que dio ayer el ministro de Finanzas alemán, quien aseguró que España camina en la buena dirección y que el mercado es consciente de ello.

Por si fuera poco, en Alemania ha repuntado la confianza de los inversores por cuarto mes consecutivo, mientras que en Estados Unidos han subido las ventas minoristas tanto en enero como en febrero.

La mezcla de todas estas noticias ha animado a las plazas europeas, que han terminado el día con fuertes repuntes que oscilan entre el 1,5% y el 2%, mientras que, en Wall Street, algunos de los indicadores de referencia están superando niveles clave, como los 13.000 puntos del Dow Jones de Industriales o los 3.000 enteros del Nasdaq Composite.

No obstante, y a pesar de esta euforia en las bolsas, la tranquilidad en el mercado de divisas y deuda ha sido la gran protagonista. ¿La prueba? El euro sigue cotizando alrededor de 1,31 dólares, en línea con las jornadas anteriores.

Mientras tanto, en el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años ha repuntado ligeramente desde el 5,05% de ayer al 5,13%, lastrado por la exigencia de Bruselas de que España debe recortar otros 5.000 millones.

Este alza ha provocado un repunte de la prima de riesgo española (que mide la distancia que hay entre nuestra rentabilidad y la que marca el alemán, considerado el más seguro de Europa), que vuelve a rondar los 330 puntos básicos.

De vuelta al Ibex, el protagonismo se lo ha llevado el sistema financiero, que ha sido el principal motor del selectivo. Y es que Santander se ha disparado un 3,2%, mientras que BBVA ha sumado un 3,08%; Popular, un 4% y Sabadell, un 3,20%. Telefónica, por su parte, ha subido un 2,19%.

No obstante, el mayor repunte lo ha protagonizado IAG, que se ha revalorizado un 6% después de que los pilotos de Iberia desconvocaran ayer la huelga, seguida de Indra (+5,21%).

Mostrar comentarios