La prima de riesgo baja con fuerza y el Ibex salda la semana con alzas del 3,18%

    • La bolsa salda otra semana positiva: ha subido un 3,18% y se ha quedado a las puertas de los 8.000 puntos.
    • La prima de riesgo, por su parte, se ha reducido en 30 puntos básicos y escapa por la mínima de los 420 enteros; mientras el bono se aleja del 6% y hace equilibrios en el 5,71%.

La bolsa española sube el 1,81% y recupera los 7.900 puntos por el paro EEUU
La bolsa española sube el 1,81% y recupera los 7.900 puntos por el paro EEUU
A.P.A.

El mercado español ha cerrado otra semana optimista: la bolsa ha seguido recuperando terreno y la deuda, alejándose de los máximos históricos que marcó en verano.

En concreto, el Ibex ha saldado estas cinco primeras sesiones de octubre con subidas del 3,18% y se ha quedado a las puertas de los 8.000 puntos. Ha cerrado la jornada del viernes en 7.954,4 enteros.

Y este ánimo no ha venido solo. La prima de riesgo también ha acompañado la recuperación del mercado de valores. Prueba de ello es que el riesgo país español ha vuelto a la zona de los 420 puntos básicos, frente a los 450 en los que acabó el mes de septiembre.

Es más, ha terminado la semana en 419,8 enteros, gracias a que el interés del bono español a diez años se ha reducido desde el 5,962% hasta el 5,72%. Su homólogo alemán, por su parte, se ha encarecido ligeramente: ahora ronda el 1,52%, frente al 1,46% de la semana pasada.

Pero, ¿qué ha pasado esta semana que justifique estas mejoras? El mes arrancó con dos buenas noticias relacionadas con España: la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y el agujero definitivo de la banca española, que ha resultado ser algo más bajo de lo previsto.

Además, el Banco Central Europeo ha cumplido previsiones dejando los tipos de interés en el 0,75% y evitando entrar en debates políticos sobre los países deben o no pedir ayuda a Bruselas para beneficiarse de su plan de compra de deuda.

Todo lo contrario, su presidente, Mario Draghi, no ha dudado en insistir en que su programa ya está preparado, a la espera de que los Estados den el paso de solicitar su intervención.

También han destacado la caída del paro en Estados Unidos, que ha cerrado el mes de septiembre por debajo del 8%, el nivel más bajo desde enero de 2009, y las declaraciones de un alto cargo del Eurogrupo, quien ha asegurado que España no necesita pedir ayuda a sus socios y el BCE.

Y, por si fuera poco, el Tesoro ha cerrado en buenas condiciones la primera subasta de octubre tras captar casi 4.000 millones de euros en bonos a dos, tres y cinco años.

Esta batería de acontecimientos han logrado neutralizar las peores noticias de la semana, como las previsiones del propio Banco de España que apuntan que España no cumplirá este año el objetivo de déficit; el pronóstico del FMI de que la economía no remontará hasta 2018 o la última amenaza de Grecia, que asegura que en diciembre sus arcas públicas estarán vacías.

Mejores y peores valores de la semana

De vuelta al Ibex, tan solo seis compañías han saldado la primera semana de octubre en números rojos. Entre ellos están Popular, que ha perdido un 12%; Bankia, que se ha dejado un 9,6%; y Bankinter, que ha caído un 2,5%.

Estos han sido los tres valores más castigados del sector financiero una semana después del test de estrés realizado por Oliver Wyman, unas cifras que prácticamente han pasado desapercibidas en el mercado.

En cambio, Abertis y Amadeus han sumado más de un 5%; ACS, un 6,8%; Iberdrola, un 7,3%; Gamesa y OHL, un 8,5%, e Iberia casi un 10%.

De los grandes valores, el más alcista ha sido Banco Santander, que ha subido un 4,6% en el balance de estas cinco jornadas, mientras que Inditex y BBVA han repuntado un 3,4%; Telefónica un 2,3% y Repsol, un 0,4%.

Mostrar comentarios