La prima de riesgo frena su escalada y el Ibex logra amortiguar el caos italiano

    • El dimisión del presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, ha pasado factura a los mercados, aunque el castigo no ha sido tan duro como se esperaba.
    • La bolsa, que ha llegado a caer más de un 2%, ha perdido hoy un 0,56%, mientras que la prima de riesgo ha logrado alejarse de 440 puntos básicos y se ha frenado por debajo de los 430.
La bolsa española comienza la semana con descensos
La bolsa española comienza la semana con descensos
A.P.A.

El mercado español arranca la semana con complicaciones aunque, en los últimos compases de la jornada, ha logrado amortiguar el impacto de las malas noticias.

Aunque el Ibex ha llegado a perder más de un 2% y los 7.700 puntos y la prima de riesgo ha tocado los 440 puntos básicos, el cierre ha sido más moderado.

Pero, al final, se ha producido el mal menor: la bolsa ha cerrado con descensos del 0,56% y en 7.804,4 puntos, mientras el riesgo país se ha frenado en los 428 puntos básicos y el bono, en el 5,58%.

Así han reaccionando los inversores a la comprometida situación que supone para la zona del euro el anuncio por sorpresa de la dimisión del presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, que ha anunciado que dejará el cargo cuando los Presupuestos sean aprobados.

La noticia no solo se ha dejado notar en el parqué madrileño, sino que la presión se ha extendido por otras plazas. La más afectada ha sido la italiana, que ha caído un 2,2%, penalizada por el alza del el riesgo país transalpino, que ya ronda los 350 enteros.

En cambio, otros parqués como el alemán, el francés o el británico han logrado escapar de números rojos: han cerrado con leves subidas, aupadas por el buen tono de Wall Street. El euro, por su parte, ha logrado salvar el tipo de cambio de 1,29 dólares.

Y es que la incertidumbre sobre el futuro político y económico de Italia se ha producido en unos días cruciales en los que los líderes europeos deben alcanzar un acuerdo sobre la unión bancaria.

Tal y como ha publicado la agencia de noticias Reuters, banqueros y analistas dicen que el mayor riesgo político es que el ex primer ministro Silvio Berlusconi pueda beneficiarse para volver al poder del creciente desencanto con las reformas estructurales promulgadas por Monti.

"La principal preocupación entre los inversores no es la celebración anticipada de elecciones, sino el resultado de tal consulta", dijo Wolfango Piccoli, responsable de prácticas europeas en la firma de investigación de riesgos políticos Eurasia Group.

"Probablemente surja un parlamento fragmentado, llevando a la creación de un gobierno de coalición arreglado cuya capacidad de impulsar las reformas estructurales requeridas será seriamente limitado", añadió.

El contagio del caos político italiano a España ha sido inminente, algo que ha señalado esta mañana el ministro de Economía, Luis de Guindos. "Cuando surgen dudas sobre la estabilidad de un país próximo como Italia, al que también se percibe como vulnerable, inmediatamente nos contagia", ha apuntado el ministro en declaraciones a Radio Nacional de España.

Mejores y peores valores del Ibex

De vuelta al parqué madrileño, hoy ha destacado el mal tono generalizado de los grandes valores y, sobre todo, de la banca.

Banco Santander, por ejemplo, ha bajado el 1,74%, en tanto que BBVA se ha dejado el 0,97%; Telefónica, el 0,70%, y Repsol, el 0,85%. Inditex, por su parte, ha cerrado plana, e Iberdrola ha subido un leve 0,11%.

Otro de los valores protagonistas del día ha sido Banco Popular, que ha pasado de liderar los descensos del selectivo a ser el valor más alcista. Ha subido un 2,3%, seguido de Amadeus, Sacyr y Abengoa, que también han repuntado en torno al 2%.

Mostrar comentarios