La prima de riesgo mejora 100 puntos este mes y el Ibex firma su mejor septiembre desde 2006

    • El mercado español ha vivido otro mes de recuperación. La prima de riesgo cierra septiembre alrededor de los 450 puntos básicos, cien menos que con los que cerró agosto, mientras el interés del bono español a diez años ha bajado del 7% al 6%.
    • La bolsa, por su parte, ha subido un 3,88%, hasta terminar en 7.708,50 puntos, el mejor resultado para este mes en seis años.
El Ibex sube un 1% en la apertura tras conocer los PGE y a la espera de la auditoría de Oliver Wyman
El Ibex sube un 1% en la apertura tras conocer los PGE y a la espera de la auditoría de Oliver Wyman
Ana P. Alarcos

El mercado español ha cerrado un buen mes de septiembre: la prima de riesgo ha caído con fuerza y la bolsa ha seguido recuperando terreno.

En concreto, el Ibex ha subido un 3,88% en las últimas semanas, hasta terminar el noveno mes del año en 7.708,50 puntos, frente a los 7.420,5 enteros de agosto.

Un alza que ha llegado de la mano de la mejora de la deuda española, que sigue en niveles altos pero parece estabilizarse lejos de los máximos del verano. Prueba de ello es que el interés del bono a diez años se ha estancado alrededor del 6% (concretamente, en el 5,974%), frente al 6,9% del cierre de agosto.

Además, la prima de riesgo ronda los 450 puntos básicos, lo que significa que se ha reducido en 100 puntos básicos desde el último mes.

Y no es para menos: a lo largo de septiembre algunos de los bancos centrales más importantes del mundo han anunciado nuevas medidas de estímulo, incluidos la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha lanzado la tercera ronda de ayudas de la crisis, y el Banco Central Europeo, que ha confirmado su plan para salvar el euro: comprará deuda a corto plazo (hasta tres años) de los países que pidan ayuda formal a Bruselas.

Éste será, precisamente, el punto más caliente del mercado español para las próximas semanas. ¿El motivo? El mercado da por hecho que España está abocada a pedir asistencia a sus socios y, cuanto más tarde en hacerlo, peor será para la deuda y la bolsa.

Un síntoma claro de ello ha sido la fría acogida que han tenido los Presupuestos Generales del Estado de 2013. En plena digestión de las Cuentas españolas para el próximo año, los inversores han apostado por las ventas en bolsa y en el mercado de deuda.

Tanto que el Ibex ha cerrado la sesión del viernes con caídas del 1,7% y la prima de riesgo en los mismos niveles en que cerró el jueves; esto es, alrededor de los 450 puntos básicos.

Según los expertos, esta fría acogida es otro síntoma más de que los inversores están presionando a España para que pida cuanto antes ayuda oficial a Bruselas. Y no son los únicos: además de economistas, analistas y organizaciones españolas, la propia Comisión Europea se ha sumado a esta solicitud.

Suma y sigue, porque todavía quedan noticias sobre España que el mercado debe valorar: por ejemplo, el agujero definitivo de la banca, que se conocerá esta misma tarde.

Por eso, todo apunta a que octubre será un mes convulso, con elecciones autonómicas, reuniones europeas y el habitual problema griego sobre la mesa, además del inminente rescate blando de España.

Mejores y peores valores del año

De vuelta al Ibex, y tras los fuertes vaivenes que ha vivido el mercado, cabe destacar que solo nueve de los treinta y cinco valores del selectivo encaran la recta final del año en positivo.

Se trata de Grifols, que acumula alzas del 95%; Inditex, que ha remontado un 50%; Amadeus, que ha sumado algo más de un 44%; Técnicas Reunidas (+27%), Dia (+20%), Red Eléctrica (+10%), Ferrovial (+7,3%), Enagás (+6,1%) e IAG (+5%).

En cambio, el resto de compañías registran descensos. Bankia es la peor parada, ya que se ha desplomado en estos meses casi un 64%, seguido de Sacyr, que se ha dejado un 58%. FCC, Popular y Gamesa, que han perdido un 50%.

Repsol ha sido el peor de los grandes valores al ceder un 37%, seguido de Iberdrola (-27%), Telefónica (-24%), BBVA (-10%) y Santander (-2,8%).

Mostrar comentarios