La prima de riesgo se asoma a los 450 puntos y la bolsa cierra con suaves caídas

    • El Ibex ha cerrado con descensos del 0,18% y en los 7.812,8 puntos, mientras la prima de riesgo hace equilibrios en los 448 enteros.
    • Todo ello después de que el BCE haya asegurado que ya está preparado para ayudar a los Estados que pidan ayuda y que son ellos quienes deben dar el paso.

El Ibex sube un 0,62% en la apertura
El Ibex sube un 0,62% en la apertura
A.P.A.

Al final, el mercado español no ha podido salvar la sesión: se han impuesto las dudas tanto en la bolsa como en el mercado de deuda.

A pesar de la buena colocación del Tesoro español y de que el Banco Central Europeo ha asegurado que ya está preparado para ayudar a los países que lo pidan, los inversores han optado por las ventas.

¿La prueba? El Ibex ha cerrado la jornada con descensos del 0,18% y en los 7.818,8 enteros, mientras que el riesgo país español se ha ampliado diez puntos básicos.

Y es que la prima de riesgo, que ha llegado a bajar de los 440 enteros, al final ha repuntado y ya está a las puertas de los 450. Al cierre del mercado de valores se ha situado en los 447,8 puntos básicos.

El repunte se explica por dos factores: el primero, el encarecimiento del bono español a diez años, que ha pasado de cotizar en el 5,83% al 5,92%, y, segundo, el leve abaratamiento de su homólogo alemán, que se ha reducido del 1,447% al 1,444%. Esto aclara el aumento que ha sufrido hoy la distancia que separa ambas rentabilidades. Es decir, la prima de riesgo.

En el resto de Europa las bolsas tampoco han tenido mejor suerte. El Cac francés y el MIB italiano, por ejemplo, han perdido cerca de un 0,15%, mientras que el Dax alemán se ha dejado un 0,2% y el PSI portugués, cerca de medio punto.

El único que ha mejorado hoy es el euro, que ha aplaudido la decisión del BCE de dejar los tipos de interés en el 0,75% y ha logrado recuperar el tipo de cambio de 1,3 dólares.

Al margen de la moneda común, este pesimismo generalizado se produce el mismo día en que el Tesoro Público ha colocado 4.000 millones en bonos a dos, tres y cinco años, con descensos de rentabilidad de dos de los tres plazos y una demanda elevada generalizada.

Y también después de la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, haya dibujado un panorama económico sombrío en la eurozona (prevé un crecimiento muy débil en los próximos meses) y que haya insistido en que son los países quienes deben decidir si quieren o no acogerse al programa de compra de deuda.

A todo ello se suman los negros pronósticos del economista jefe del FMI, quien aseguró ayer que la recuperación económica mundial no llegará hasta 2018.

De vuelta al Ibex, hoy destaca que Inditex, que ha repuntado un 2,67% y se ha coronado como el mejor del Ibex, ha sido el único gran valor que ha cerrado alza.

Mientras, Iberdrola ha bajado un 1,1%; Repsol, un 0,8%; Telefónica, un 0,67%; BBVA, un 0,6%, y Banco Santander, un testimonial 0,05%. Pero los peor parados han sido Abengoa (-7,56%) y Acerinox (-4,58%), que han sufrido los mayores castigos del selectivo.

Mostrar comentarios