La prima de riesgo se vuelve a tensionar y la bolsa cierra con descensos del 0,42%

    • El riesgo país se ha quedado en los 256 puntos básicos, lo que significa que ha subido 3 enteros respecto al viernes. Aun así, logra mantenerse en mínimos de dos años.
    • El Ibex, que perdió un 1,5% la semana pasada, ha cerrado con descensos del 0,42%, aunque ha conseguido salvar la barrera de los 8.600 enteros.
A.P.A.

El mercado español sigue sin encontrar las fuerzas suficientes como para retomar la senda alcista.

Si la semana pasada la prima de riesgo se amplió y volvió a situarse por encima de los 250 puntos básicos y la bolsa perdió un 1,5% del terreno que había recuperado en las sesiones anteriores, en esta jornada se han prolongado las órdenes de venta.

El Ibex, por ejemplo, se ha dejado hoy un 0,42%, aunque ha conseguido retener el nivel de los 8.600 puntos. Concretamente, ha cerrado en los 8.650 enteros, entre el mínimo de la sesión (8.590 puntos) y el nivel máximo (8.717).

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo ha subido 3 puntos básicos, hasta alcanzar los 256 enteros. Un alza que se ha producido por el leve encarecimiento del bono español a diez años (cuyo interés ha alcanzado el 4,46%) y el fuerte abaratamiento de su homólogo alemán (que se ha quedado otra vez por debajo del 1,9%).

Pero, ¿por qué han dominado hoy los números rojos? Uno de los motivos ha sido el rumor de una crisis política en Italia, que ha arrastrado a la bolsa de Milán (que ha bajado un 2,1%) y ha contagiado al resto del Viejo Continente, aunque no con tanta fuerza.

El Cac francés ha perdido un leve 0,1%, mientras que el PSI portugués ha bajado un 0,5%. El Dax alemán, en cambio, ha logrado subir un suave 0,2%. El euro, por su parte, ha caído frente al dólar hasta fijar un tipo de cambio de 1,336 unidades del billete verde.

A ello se une que Grecia ha reconocido que podría necesitar un tercer rescate (un acontecimiento con el que se lleva especulando semanas) y que éste podría rondar los 10.000 millones de euros.

Suma y sigue, porque tampoco parecen haber sentado bien las declaraciones del presidente del Bundesbank (el banco central alemán), quien ha criticado la prórroga que se ha concedido a países como España y Francia para que reduzcan el déficit público.

Al Ibex también le ha influido el descenso generalizado de los grandes valores. BBVA ha perdido un 1,08%, en tanto que Banco Santander ha cedido un 0,8%; Iberdrola, un 0,3%, y Repsol, el 0,25%.Pendientes de la Fed y la macro

Por si fuera poco, los expertos aseguran que los mercados seguirán pendientes esta semana de cualquier noticia o rumor que llegue de Estados Unidos, donde las miradas se centran en la retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal. Un acontecimiento que podría dar sus primeros pasos en septiembre.

Las declaraciones más recientes en este sentido las ha realizado la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien ha pedido a los bancos centrales que no tengan prisa por retirar los estímulos.

Otro de los focos de atención de los inversores serán las referencias macroeconómicas, que marcarán la evolución de los mercados a lo largo de la semana.

Según destacan en Renta 4, "en Estados Unidos cabe destacar la segunda revisión del PIB del segundo trimestre y su desglose. Además, datos de agosto con el índice manufacturero de Chicago, la confianza consumidora y la confianza de la Universidad de Michigan (final). Correspondiente a julio, tendremos el deflactor del consumo privado".

En Europa, continúa la firma, "lo más relevante lo encontramos en las encuestas IFO en Alemania y los datos de confianza en la eurozona, en ambos casos correspondiente a agosto. Además, contaremos con referencias de precios también de agosto: estimador del IPC en la eurozona, e IPC preliminar en Alemania y España. Por otro lado, comprobaremos si se confirma el menor deterioro de la economía española con el PIB del segundo trimestre final (-0,1% preliminar)".

Mostrar comentarios