La prima de riesgo vuelve a asomarse a los 290 puntos y la bolsa pierde hoy un 0,82%

    • El riesgo país ha subido hasta los 287 puntos básicos, frente a los 279 de ayer, mientras el bono ha superado otra vez el 4,4%.
    • El Ibex ha cerrado con pérdidas del 0,82% y en los 8.441,7 puntos, en un día de recortes generalizados en toda Europa.

A.P.A.

El mercado español ha hecho un alto en el camino y ha corregido los excesos de las dos sesiones anteriores. Tanto la bolsa como la deuda han perdido terreno, en línea con sus homólogas europeas.

En concreto, el Ibex ha terminado la jornada con caídas del 0,82% y en los 8.441,7 puntos, lo que significa que ha perdido la barrera de los 8.500 enteros, la misma que logró reconquistar ayer.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha ampliado hasta sobrevolar los 290 puntos básicos.

Al cierre de la bolsa, el riesgo país se movía alrededor de los 287 enteros, frente a los 279 de ayer, al tiempo que el interés del bono español a diez años se ha encarecido de nuevo hasta el 4,4%.

El mal cierre del mercado español está en línea con el registrado por las demás plazas europeas, que también han cerrado en números rojos.

¿La prueba? El MIB italiano se ha dejado un 1,6%, mientras que el Cac francés ha bajado un 1,9%; el Dax alemán, un 1,7% y el Ftse británico, casi un 2%. El euro, en cambio, ha recuperado los 1,29 dólares.

Pero, ¿qué ha pasado hoy en el Viejo Continente? ¿A qué responden estos descensos? Hoy ha habido un cúmulo de malas noticias que no han gustado nada a los inversores.

Por ejemplo, se ha conocido que el FMIha rebajado sus expectativas sobre el crecimiento de China y ha pedido al Gobierno un cambio del modelo económico.

A las dudas sobre China se ha unido la pérdida de confianza de los inversores en el mercado de deuda de Japón.

"La confianza en la política monetaria del Banco de Japón está empezando a perder adeptos", señaló Toru Suehiro, economista de Mizuho Securities, en declaraciones recogidas por Bloomberg. "La duda es el mayor enemigo de la política monetaria", sentenció.

A ello también se ha sumado que las ventas minoristas en España han caído en abril y ya acumulan 33 meses consecutivos de descensos, y que, en Alemania, el paro ha subido en mayo más de lo esperado. Incluso la oficina de estadísticas germana habla ya de un ligero enfriamiento del mercado laboral.

Pero el plato fuerte del día ha llegado de las previsiones de la OCDE, que ha rebajado las expectativas de crecimiento de la eurozona. Para España, ha augurado una caída del PIB del 1,7% este año y una tasa de paro superior al 28% en 2014.

A pesar de todo ello, la atención estaba hoy en la Comisión Europea, que ha presentado sus recomendaciones para todos los países de la región.

A España le ha concedido dos años más para cumplir con el objetivo de déficit (en 2016 tendrá que estar por debajo del 3%) y le ha impuesto un calendario para las reformas clave (pensiones, empleo e IVA).

Mostrar comentarios