Nervios antes de la huelga: la bolsa se desploma y cierra en mínimos de cuatro meses

  • El principal indicador de nuestro mercado ha cerrado con fuertes caídas del 1,96% y en los 7.980,8 puntos, el nivel más bajo desde el pasado 25 de noviembre. En esta jornada han cotizado a la baja la incertidumbre ante la huelga general de mañana, la cercanía de la presentación de los Presupuestos y los rumores de que nuestra deuda necesita una reestructuración.
El Ibex pierde los 8.000 puntos y amplía el mínimo anual, tras caer un 1,96%
El Ibex pierde los 8.000 puntos y amplía el mínimo anual, tras caer un 1,96%
Ana P. Alarcos

La bolsa española se sigue desangrando y acaba de firmar su séptima jornada consecutiva de descensos. En concreto, el principal indicador de nuestro mercado ha cerrado con pérdidas del 1,96% y en los 7.980,8 puntos, el nivel más bajo de los últimos cuatro meses.

De hecho, el selectivo no cotizaba por debajo de la barrera psicológica de los 8.000 enteros desde el pasado 25 de noviembre, cuando terminó en 7.763,50 puntos.

Pero, ¿qué ha pasado que justifique estos castigos? Según los expertos, los números rojos de hoy han sido consecuencia de un cúmulo de noticias.

Una de ellas es la incertidumbre del mercado ante la huelga general que vivirá mañana España, la sexta de la democracia; y otra, las pocas horas que quedan para que el Gobierno de Mariano Rajoy presente los Presupuestos Generales del Estado, una cita prevista para este viernes.

Estos dos acontecimientos, además, han venido acompañados de unas declaraciones muy desafortunadas que ha realizado un economista del banco estadounidense Citigroup, que ha dicho que nuestra deuda está más cerca que nunca de la reestructuración, lo que implicaría seguir los mismos pasos que los tres países rescatados: Grecia, Irlanda y Portugal.

Por si fuera poco, todo ello se ha juntado con los recortes que han sufrido las principales plazas internacionales, que han puesto la puntilla al parqué madrileño. En concreto, el Dax alemán y el Cac francés, por ejemplo, se han dejado hoy un 1%, mientras que, al otro lado del Atlántico, los principales indicadores de Wall Street están cayendo entre un 0,3% y un 0,5%.

Este escenario tan pesimista se ha reflejado con claridad en el mercado de deuda, donde, a pesar de que el interés del bono español a diez años se ha mantenido estable en el 5,3%, la rentabilidad del bono germano se ha reducido con fuerza. Y, como consecuencia, la prima de riesgo española se ha ampliado hasta los 350 puntos básicos.

De vuelta al Ibex, entre los valores más castigados han estado los pesos pesados de la banca, BBVA y Santander, que han perdido un 2,21% y un 1,93%. Además, Bankia ha cedido un 3,61%, hasta anotarse la sexta caída más pronunciada del indicador.

Además, otros grandes valores como Repsol y Telefónica han apuntalado los números rojos financieros, con pérdidas del 3,45% y del 1,4%, respectivamente. Pero los mayores recortes los han encabezado Gamesa (-4,65%), ACS (-4,33%) y Mediaset (-4,24%).

Mostrar comentarios