Repsol ruge en bolsa: los analistas disparan sus apuestas por la petrolera

  • La compañía está pisando a fondo el acelerador bursátil desde que anunció su alianza con la china Sinopec en Brasil. En tres días, sus acciones han subido un 5,3% y los expertos creen que sólo es el principio. De hecho, han subido sus recomendaciones y su precio objetivo, que llega a ser hasta un 48% superior al de cotización.
Ana P. Alarcos

La alianza con la china Sinopec en Brasil ha sido la gasolina que la petrolera necesitaba para empezar su rally bursátil. En sólo tres días de cotización, Repsol hasta ha cogido velocidad. Desde el pasado 30 de septiembre, el día anterior a que anunciara la operación, sus acciones han subido un 5,34%, hasta los 19,91 euros. Este registro permite a uno de los pesos pesados del Ibex 35 acumular un repunte del 6,3% en lo que llevamos de año, frente a los números rojos del 11% de todo el selectivo en ese tiempo.

Pero las buenas noticias bursátiles para Repsol van mucho más allá. En estos cinco días, la compañía se ha metido en el bolsillo a los analistas, que aplauden la operación con Sinopec. Prueba de ello es que, entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre, las principales casas de análisis han elevado de golpe su precio objetivo. Es decir, el precio al que deberían cotizar sus acciones en el mercado de valores.

Según datos internos de la petrolera, la firma N+1 otorga a sus títulos un precio de 29,50 euros, mientras que Bank of America dice que valen 26 euros, Barclays 25 euros, Sabadell 25,49 euros y Goldman Sachs 25,30 euros. Otras firmas como BBVA, Fidentiis, Kepler y Nataxis valoran las acciones en 25 euros, mientras que Espirito Santo lo hace en 24,40 euros.

Estas nuevas estimaciones están muy por encima del precio al que Repsol cotiza en el mercado -al cierre de ayer, cada acción valía 19,91 euros-. Esto significa que los analistas nacionales e internacionales creen que el valor puede seguir subiendo en bolsa  y que aún tiene un recorrido al alza de hasta un 48%.

Esta visión alcista también la apoya el consenso de analistas, que ha elevado el precio objetivo de la compañía un 14% en lo que llevamos de año, desde los 20,45  hasta los 23,07 euros por título, y que le concede una recomendación de compra del 70%.

El motivo de que los expertos hayan dado el visto bueno a la alianza con Sinopec es que Repsol ganará 5.450 millones de euros por la venta del 40% de su filial brasileña. Gracias a estos ingresos, podrá cubrir sus inversiones en el país carioca en los próximos años, a la vez que reducirá parte de su deuda, que asciende a 5.000 millones.

Además, la petrolera aún tiene pendiente en los próximos mesescerrar la venta del 20% de su filial argentina YPF, una participación que se ha llegado a valorar, de forma extraoficial, entre 1.500 y 1.800 millones de euros.

De concretar esta operación, la compañía presidida por Antonio Brufau cumpliría con el plan estratégico que se ha marcado hasta 2014, en el que se incluye aumentar el dividendo -el dinero que pagan las empresas a sus accionistas para recompensar su fidelidad, y que en 2009 se situó en 0,85 euros por acción-. Ésta es, sin duda, otra de las buenas noticias para los inversores.

Por si fuera poco, los especuladores tienen pocas esperanzas de que la cotización del valor pueda caer en los próximos meses. Al menos, eso es lo que apuntan los datos de valores prestados en la bolsa española a cierre de septiembre.

En los primeros nueve meses del año, la cantidad de títulos prestados de Repsol -es decir, las acciones vendidas por especuladores a la espera de que bajen de precio para luego ser recompradas más baratas- ha sido un 36% inferior a la del cierre de 2009, un registro mucho mejor al del cierre de junio (sólo un 6% inferior respecto a diciembre).

Mostrar comentarios