Tregua en los mercados: el Ibex sube un 0,5% y el 'riesgo España' escapa de máximos

  • El selectivo esopañol ha logrado salvar una jornada de máxima tensión, marcada por la presentación del plan de austeridad irlandés. A pesar de que el Ibex ha llegado a caer más de un 1% y que la prima de riesgo ha marcado otro récord histórico, el indicador ha cerrado con una subida del 0,52%, en 9.742 puntos, mientras que el diferencial se ha reducido hasta los 236 puntos básicos.
La Bolsa española se da la vuelta a mediodía y el IBEX-35 sube el 0,23 por ciento
La Bolsa española se da la vuelta a mediodía y el IBEX-35 sube el 0,23 por ciento
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha viviendo una jornada de auténtica locura. Ha empezado el dia con encefalograma plano, luego las ventas han provocado pérdidas superiores al 1%, pero, por suerte, la tortilla se ha dado la vuelta y el Ibex ha conseguido cerrar con una subida del 0,52%, lo que le lleva al nivel de los 9.742 puntos.

Es la primera sesión que el selectivo termina en positivo después de encadenar tres consecutivas en rojo. Sin embargo, el rebote de hoy no ha sido suficiente, y el Ibex aún registra una rentabilidad negativa este mes, en el que se ha dejado casi un 10%.

Aunque le ha costado trabajo, el indicador español ha dejado a un lado el pesimismo de las grandes bolsas internacionales, sobre todo de los mercados asiáticos, que han cerrado en negativo por el aumento de la tensión entre las dos Coreas. En concreto, el Nikkei de Tokio ha cedido un 0,8%, el Kospi coreano un 0,15% y el Hang Seng de Hong Kong un 0,7%.

El resto de Europa, por su parte, se ha anotado un rebote mucho más contundente que el español. En concreto, el Dax alemán ha crecido un 1,77%, el Cac francés un 0,62%, el Ftse británico un 1,36% y el PSI portugués un 0,6%. Hoy los inversores han aplaudido, por un lado, el buen dato de confianza empresarial alemana, que ha registrado en noviembre un fuerte repunte. Por otro lado, que Irlanda haya presentado su plan de ajuste, que contempla un recorte de 15.000 millones de euros para los próximos cuatro años.

También se ha beneficiado de esta relajación de las tensiones europeas es Wall Street. La bolsa de Nueva York cotiza con fuertes ganancias de entre un 1% y un 2%, animado por algunos datos macro como el empleo semanal.

Además de ser una de las bolsas más flojas del Viejo Continente, España hoy ha tenido que frente a otra losa muy pesada: el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán ha vuelto a marcar un máximo histórico, al dispararse hasta los 251 puntos básicos. El repunte se ha producido después de conocerse que la agencia S&P ha rebajado en dos escalones la nota de la deuda de Irlanda, aunque la tensión se ha reducido a última hora hasta el nivel de 236 puntos básicos.

Otro de los protagonistas de la jornada ha sido el euro, que continúa perdiendo posiciones frente al dólar. En la apertura, la divisa comunitaria fijó el tipo de cambio en 1,338 unidades del billete verde, aunque, al cierre, se reducía hasta 1,3344 unidades. En este sentido, FinAgentes asegura que "si la presión sobre Portugal y España continúa, el euro cederá más terreno. Dos cierres diarios consecutivos por debajo de 1,3440 dólares anularía nuestro objetivo alcista".

De vuelta al Ibex, las mayores ganancias se las han llevado Iberia, que se ha disparado un 3,6%, Banco Popular un 2,9%, Inditex un 2,7%, Grifols un 2,35% y Abengoa un 2,3%. Los grandes valores también han cerrado con fuertes subidas: BBVA se ha anotado un 0,9%, Telefónica un 0,41%, Repsol un 0,62% y Santander un 0,27%.

El único que no ha podido escapar de las pérdidas ha sido Iberdrola, que ha retrocedido un 1,5%. Pero los mayores castigos han sido para Sacyr, que se ha desplomado más de un 3%, REE, que ha perdido un 2,14%, y Endesa, que se ha dejado un 1,7%.

Mostrar comentarios