Gobierno: Ecuador gana 4 millones dólares en transferencia acciones de Repsol

  • Ecuador ganó cuatro millones de dólares por la transferencia una vez que Repsol vendió su filial Amodaimi Oil Company en este país andino a Tiptop Energy Ltd., una subsidiaria de la compañía china Sinopec, afirmó hoy el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pastor.

Quito, 2 ago.- Ecuador ganó cuatro millones de dólares por la transferencia una vez que Repsol vendió su filial Amodaimi Oil Company en este país andino a Tiptop Energy Ltd., una subsidiaria de la compañía china Sinopec, afirmó hoy el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pastor.

"Han pagado las primas correspondientes, cuyo monto asciende (...) a aproximadamente a tres millones ochocientos mil dólares por motivo de primas y 200.000 dólares por mejoramiento de las condiciones económicas", dijo Pastor en una rueda de prensa.

El país "ganó cuatro millones de dólares en esta transferencia", comentó Pastor, quien aseguró que la operación está ya aprobada y ahora hay "un procedimiento de entrega de garantías, cambio de garantías de una compañía a otra que se lo realiza en los sesenta días siguientes".

Según Repsol, Amodaimi posee una participación del 20 % en los contratos de servicios del Bloque 16 y Tivacuno en Ecuador, ambos activos actualmente en producción.

Aunque Pastor señaló hoy que la operación se aprobó el pasado 26 de julio, Repsol apuntó ayer en un comunicado que de consumarse la operación, Repsol mantendría una participación del 35 % en el consorcio que opera los bloques y seguiría siendo el operador.

Los otros integrantes del consorcio son OPIC de Taiwán (31 %) y Sinochem de China (14 %).

De esta manera Repsol retornaría a su participación histórica en los bloques 16 y Tivacuno. En 2009, Repsol compró un 20 % de estas concesiones a Murphy Oil, que pasaron a conformar Amodaimi Oil Company, indicó la petrolera en el comunicado.

Mostrar comentarios