La cúpula de Repsol se reparte un bonus histórico: 11 millones en seis meses

  • La petrolera ha premiado a los nueve miembros de su máximo órgano directivo con una extra de 11 millones de euros, con la que premia los buenos resultados cosechados en 2010, cuando Repsol triplicó su beneficio.
Ruth Ugalde

Las arengas de austeridad que en todos los foros predican los empresarios y altos directivos de las grandes compañías españolas quedan en agua de borrajas cuando se trata de su propio bolsillo. En ese caso, no hay dinero suficiente para premiar su entrega.

Las auditorías del primer semestre están destapando las multimillonarios retribuciones que, a pesar de la crisis, se están repartiendo los primeros espadas de las principales empresas del país.

Entre los casos más llamativos están el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que se ha ido de vacaciones con 7,4 millones en el bolsillo; o el consejo de Telefónica, que ha elevado un 4% su retribución, a pesar de haber anunciado el recorte de 6.500 empleos.

En esta misma línea, el comité de dirección de Repsol acaba de recibir un bonus histórico de 11 millones de euros, como premio por los buenos resultados cosechados en 2010, cuando la petrolera triplicó su beneficio, en gran parte, por la venta del 40% de su filial brasileña a la china Sinopec.

Los mayores beneficiados han sido el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el secrertario del consejo, Luis Suárez de Lezo, ya que entre los dos se han repartido 5,94 millones de variable, lo que supone una media de casi 3 millones para cada uno.

De esta cantidad, unos 4,6 millones de euros corresponden al bonus extra de este ejercicio, lo que conlleva que cada uno de estos dos ejecutivos haya sido premiado con una extra de 2,3 millones por los resultados del pasado ejercicio.

Los otros siete miembros que el pasado ejercicio formaban parte del comité de dirección han percibido una retribución de 11,6 millones, lo que resulta 1,65 millones por ejecutivo, en los seis primeros meses del año.

De esta cantidad, en torno a 6,3 millones corresponden al bonus extra de este ejercicio, que sumado a los 4,6 millones de Brufau y Suárez de Lezo, resulta los 11 millones de premio extraordinario repartido por los buenos resultados de 2010.

Mostrar comentarios