Camerún adquiere soberanía sobre la península de Bakassi, disputada a Nigeria

  • Camerún adquirió hoy plena soberanía sobre la península de Bakassi, una zona rica en petróleo y minerales objeto de disputas durante décadas con la fronteriza Nigeria, informó hoy la Radio Televisión pública camerunesa.

Yaundé, 14 ago.- Camerún adquirió hoy plena soberanía sobre la península de Bakassi, una zona rica en petróleo y minerales objeto de disputas durante décadas con la fronteriza Nigeria, informó hoy la Radio Televisión pública camerunesa.

Hoy finalizó el periodo transitorio por el cual la península pasaría a ser territorio camerunés, en cumplimiento del acuerdo alcanzado por ambos países en 2006 tras un dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

La población nigeriana que reside en esta zona se regirá a partir de hoy por las leyes de Camerún y podrá solicitar esa nacionalidad.

En la península, adonde se espera la llegada de importantes inversiones por sus recursos naturales, ya están presentes unidades del Ejército y autoridades administrativas camerunesas.

Aunque toda la frontera de Camerún con Nigeria ha sido objeto de disputas territoriales desde hace tiempo entre ambos países, lo ha sido especialmente la península de Bakassi.

En 1980, los dos países estuvieron al borde de la guerra por la zona y en 1994 Camerún recurrió al arbitraje del Tribunal Internacional, mediación que Nigeria aceptó hasta que, en octubre de 2002, la sentencia, inapelable, adjudicó la península a su vecino.

En junio de 2006, los presidentes de Nigeria y Camerún, Olusegun Obasanjo y Paul Biya, respectivamente, resolvieron sus disputas en conversaciones impulsadas por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, que fructificaron en el denominado acuerdo "Green Tree".

Obasanjo acordó entonces retirar las tropas nigerianas de Bakassi y Nigeria completó la cesión a Camerún en agosto de 2008.

Se inició entonces un periodo transitorio de cinco años, concluido hoy, para la puesta en marcha de la administración camerunesa en esta península.

Mostrar comentarios