El emir de Catar advierte de los efectos perniciosos del exceso de riqueza

  • El emir de Catar, el jeque Tamim ben Hamad Al Thani, advirtió este martes de los efectos perniciosos del Estado providencia, ahora que su país afronta la fuerte caída de los precios del petróleo y el gas.

En un discurso ante el Majlis al Shura, una asamblea consultiva, el emir estimó que la caída de los precios de los hidrocarburos podría ayudar a "corregir los fenómenos negativos" que han acompañado la acumulación de riqueza en su país.

Los ingresos de Catar, país miembro de la OPEP, dependen en gran medida del petróleo y sobre todo del gas, del que es uno de los principales productores.

Los ciudadanos de Catar gozan de numerosas ventajas como la gratuidad de la enseñanza y los servicios sanitarios y también un acceso facilitado al crédito y las prestaciones sociales.

El emir, citado por la agencia oficial QNA, designó entre esos fenómenos perniciosos "los gastos superfluos, una burocracia pletórica y la falta de responsabilidad".

La acumulación de riqueza, observó, "puede llevar también a una dependencia del Estado, del que se espera todo, lo cual reduce la motivación de los individuos a la hora de tomar iniciativas y progresar".

El emir anunció que el presupuesto de 2016 tomará en cuenta la caída de los precios de la energía para evitarle al país un importante déficit.

Según adelantó, el presupuesto privilegiará los "gastos públicos eficaces y orientados a la promoción de sectores no petroleros, de forma que se diversifique la economía".

Catar reconoció este año que podría tener un déficit de 4,9% en 2016 y de 3,7% en 2017, a causa de la caída de los precios de la energía en los mercados mundiales.

dh/mh/avl/eg

Mostrar comentarios