Hacienda da un toque a los ayuntamientos tras la rebaja fiscal anunciada por Madrid

    • Montoro advierte que las reducciones de tasas e impuestos deben ser compatibles con el cumplimiento de los objetivos de déficit.
    • Avisa de que supervisará escrupulosamente las medidas fiscales anunciadas por los entes locales para garantizar que se cumplen este principio.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, conversan en una reciente reunión.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, conversan en una reciente reunión.
B.P.V.

El Ministerio de Hacienda empieza a arrepentirse de haber retirado de su Reforma Local la obligación de que los servicios municipales sean financiados íntegramente a través de las tasas que pagan los ciudadanos.

Apenas 24 horas después de que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunciara una serie de rebajas de impuestos que serán desarrolladas entre 2014 y 2016, el departamento que dirige Cristóbal Montoro se ha visto obligado a salir a la palestra para recordar a todos los responsables municipales que cualquier medida fiscal que reduzca los ingresos deberá ir acompañada por una reducción equivalente del gasto.

"Hacienda recuerda que las reducciones de tasas e impuestos acordadas por entes locales deben ser compatibles con los objetivos de estabilidad financiera", ha subrayado el Ministerio en un comunicado remitido este viernes.

En el fondo, lo que quiere Hacienda es recordar a los ayuntamientos, y más a los que están inmersos en un plan de ajuste como es el caso de Madrid, que las medidas que adopten en materia fiscal y se traduzcan en una reducción de ingresos, tendrán que ser compensadas por recortes del gasto equivalentes.Estrecha vigilancia a política fiscal municipal

Hacienda no se limitará a advertir a los poderes locales. El comunicado subraya que el Ministerio vigilará las reducciones de impuestos que se produzcan en los ayuntamientos, y en el conjunto de todas las Administraciones Públicas, para acreditar que son compatibles con el cumplimiento del objetivo de déficit.

También vigilará que esas medidas estén reflejadas y descontadas en los planes de ajuste económico-financiero.

"El objetivo último es que tales medidas tributarias no alteren el cumplimiento de los objetivos de reducción de déficit y periodo medio de pago a proveedores", concluye Hacienda.

Mostrar comentarios