Montoro arranca hoy la 'pseudo reforma' del Estado de las Autonomías

  • Del mismo modo que España sigue las directrices que le está imponiendo Europa, las comunidades autónomas deberán obedecer al Estado y aplicar los recortes que éste les dicte. Así se lo hará saber hoy el ministro Montoro en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. ¿Pérdida de sobería de las regiones? Cuestión de dialéctica, los puristas prefieren hablar de "condicionalidad", el mismo vocablo que usa Bruselas cuando se refiere a nuestro país.

R.Ugalde/B.Toribio

Europa ha insistido a España, una y otra vez, en la necesidad de reformar el Estado de las Autonomías. A Bruselas le da igual si son 17, 3 o 1; si se habla catalán, euskera, gallego o valenciano; lo que quiere es que cuesten menos dinero. Y eso, según la Unión Europea, sólo se consigue centralizando.

Con este argumento bajo el brazo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se va a sentar con las regiones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de esta tarde para decirles que toca ahorrar.

Y lo van a hacer aplicándose la misma medicina que Bruselas ha impuesto a España: siguiendo las directrices de quien tiene el dinero. Y, en esta ocasión, gana la mano el Gobierno central.

Además de las obligaciones que ya les impone la Ley de Estabilidad Presupuestaria, normativa creada para forzarles a cumplir el déficit bajo amenaza de ser intervenidas, el Ejecutivo contará a partir de ahora con los hispabonos o, como prefieren llamarlo en Moncloa, "mecanismo de financiación para poder hacer frente a los vencimientos de deuda financiera y comercial".

Fuentes del Gobierno aseguran que aquellas comunidades que recurran a este instrumento se tendrán que someter a "condiciones duras", es decir, ceder poder al Estado Central, unas medidas que el ministro de Hacienda prevé anunciar hoy mismo en la reunión del CPFF.

Serán condiciones que "van más allá" de las que ya exige la Ley de Estabilidad Presupuestaria. "Se exigirá una condicionalidad extra a aquellas comunidades que necesiten más liquidez" añaden las mismas fuentes. "Habrá una condicionalidad reforzada", se limitan a añadir cuando se pide aclarar qué significa exactamente.

La pseudo reforma autonómica

¿Pérdida de soberanía? Todo el mundo esquiva utilizar estos términos y prefiere seguir con el ejemplo de cómo está actuando Europa con España, que siempre habla de condicionalidades: a la banca rescatada, a todo el sector financiero, macroeconómicas... Pero imposiciones del grande al chico, al fin y al cabo.

De hecho, el propio Rajoy reconoció ayer, durante su comparecencia en el Congreso, que las regiones que recurran a los hispabonos deberán aceptar previamente "una condicionalidad y control adicionales del Estado".

Del mismo modo que los hombres de negro no han venido a Madrid a aplicar sus ajustes, sino que los han propuesto y el Gobierno los ha dispuesto, estas condicionales "requerirán la utilización por parte de las comunidades autónomas de su capacidad normativa y de decisión en el ámbito de ingresos y gastos".

Dicho de otro modo, Montoro será hoy la Merkel de los gobiernos regionales. Pero, con esta fórmula, de la misma forma que España ha conseguido salvar su soberanía, las comunidades podrán seguir presumiendo de tener un Estado Autonómico. Aunque ahora sea más light.

Mostrar comentarios