La actividad en la zona euro cayó en septiembre por primera vez en dos años

  • La actividad económica de la zona del euro ha vuelto a caer en septiembre por primera vez desde julio de 2009, debido a la contracción del sector servicios y de la producción de manufacturas, según los datos publicados hoy por la empresa de servicios de información financiera Markit.

Madrid, 22 sep.- La actividad económica de la zona del euro ha vuelto a caer en septiembre por primera vez desde julio de 2009, debido a la contracción del sector servicios y de la producción de manufacturas, según los datos publicados hoy por la empresa de servicios de información financiera Markit.

El Índice Compuesto de Actividad de la zona del euro de Markit se ha situado en septiembre en 49,2 puntos, por debajo de los 50 puntos, cifra que marca el límite entre expansión y contracción.

La actividad comercial del sector servicios ha bajado por primera vez desde agosto de 2009, en tanto que la producción manufacturera ha descendido por segundo mes consecutivo, si bien lo ha hecho a un ritmo menor que en agosto.

El crecimiento de la actividad total se ha ralentizado, hasta casi su paralización, tanto en Alemania como en Francia, que han registrado los ritmos de expansión más débiles desde que estos países comenzaron a recuperarse hace más de dos años.

El resto de la zona del euro se ha contraído por cuarto mes consecutivo, acelerando además el ritmo de declive.

El empleo ha seguido aumentando en términos generales, lo que ha sido posible por un mayor ritmo de generación de trabajo en Alemania, frente al retorno a la destrucción neta de empleos en Francia, que es mayor aún en el resto de la zona del euro.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, ha señalado en un comunicado que la única noticia favorable en septiembre provino de una nueva atenuación de las presiones de los precios, que decrecieron ligeramente por primera vez en más de un año "debido a que el nivel poco alentador de las ventas impulsó los descuentos".

A su juicio, el declive por segundo mes consecutivo de los nuevos pedidos y una menor confianza con respecto a la evolución del sector servicios en los próximos doce meses "aumentan el riesgo de que se produzca una nueva contracción económica en los meses venideros".

Mostrar comentarios