Pressing a la banca: las posiciones bajistas rozan los 2.000 millones de acciones

  • La temporada de resultados ha comenzado y los inversores ponen presión sobre algunos de los bancos que, presuntamente, más han podido sufrir en el primer trimestre. El préstamo –para apostar a la baja- de valores bancarios roza ya los 2.000 millones de títulos, y BBVA ha superado el listón del 20% del capital prestado.
Enrique Utrera

El ejercicio 2010 estaba marcado en tinta roja como el más difícil para el sector financiero español y los inversores especulativos no están dispuestos a soltar la pieza. Máxime cuando Banesto ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de resultados del primer trimestre en España. Llega el momento de verificar si las expectativas se corresponden con la realidad.

Desde que empezó el año, el préstamo de valores –se adquieren títulos que son vendidos en el mercado con la expectativa de que el valor baje y poder recomprarlos a precios más baratos, embolsándose la diferencia- sobre la banca española se han disparado un 21,5% hasta los 1.909 millones de acciones. Sólo en el primer tercio de abril hay casi 100 millones de acciones prestadas más que cuando terminó el primer trimestre.

En estos momentos, tres bancos tienen más del 10% del capital prestado: BBVA, Popular y Sabadell. En el caso concreto de la entidad presidida por Francisco González, se ha alcanzado el 21%. Los hedge funds tienen al banco que preside Francisco González en el punto de mira desde que la entidad anunció en enero una caída de su beneficio del 16,1% en 2010 tras realizar una saneamiento de caballo en su partida de créditos morosos.

El mercado interpretó que lo que queda por venir para al segundo banco español, puede ser doloroso y acompañó sus resultados de cierre del año 2009 con una caída del 6%. Desde entonces –el 27 de enero-, la acción de BBVA cae casi un 7% -aunque en el peor momento de febrero la caída anual llegó a ser del 22%-, y las posiciones cortas han crecido un 38% hasta los 790 millones de títulos, algo más del 40% del total acumulado por el sector.

La prueba de que los inversores están esperando los resultados de la banca española con la escopeta cargada es que las posiciones cortas de Banesto, con diferencia el banco que históricamente acumula el número de valores prestados más bajo, también han subido alrededor de un 25% antes de la presentación de las cuentas trimestrales, el pasado 8 de abril, que superaron las expectativas de los analistas. En cualquier caso, está prestado apenas el 1,7% del capital.

Popular y Sabadell

Popular y Sabadell son los otros dos bancos que superan el listón del 10%: el 14,1% y el 11,4%, respectivamente. Sin embargo durante el año han seguido caminos bien distintos. La presión sobre el banco que preside Ángel Ron, durísima durante la segunda mitad del año pasado, se ha reducido sensiblemente. Es al que menos le crece el préstamo en 2010. Exactamente algo menos del 7%.

Todo lo contrario que Sabadell, que se lleva parte de la presión que suelta Popular y que en las últimas sesiones ha recibido un rosario de posiciones cortas de algunos de los hedge habituales de la banca española: TT International, Marshall Wallace, Meditor Capital o Eminence han reforzado su apuesta bajista sobre el valor en abril. Las posiciones cortas del banco catalán crecen casi un 77% este año, la cifra más alta del sector. Sólo Bankinter supera también el nivel del 50%.

En cualquier caso, ningún banco se libra de este pressing generalizado y las posiciones cortas crecen para todos en lo que va de año. Además de los bancos mencionados, está prestado el 9,11% de Santander, el 5,69% de Bankinter, el 2,05% de Pastor y el 1,68% de Banesto.

Mostrar comentarios