Zapatero niega a Gallardón refinanciar la deuda del Ayuntamiento de Madrid

  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha negado al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, su petición de refinanciar la deuda del Consistorio, que vence el 31 de diciembre.

lainformacion.com

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha negado al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, su petición de refinanciar la deuda del Consistorio, que vence el 31 de diciembre.

Según ha comentado el propio regidor, tras el encuentro mantenido en Moncloa con el jefe del ejecutivo, ha visto caer en saco roto sus expectativas de poder acomodar sus disparados compromisos financieros, los más elevados de España, ya que Madrid debe cerca de 7.000 millones de euros.

No obstante, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sí ha conseguido que el Gobierno le permita subrogar la deuda de la M-30, lo que no modificará su valor pero permitirá ahorrar 100 millones de euros al año.

Además, el Ayuntamiento mantendrá el recurso interpuesto el pasado 11 de noviembre en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la decisión del Ministerio de Economía y Hacienda de no permitirle refinanciar la deuda.

"Mientras sigan vigentes las normas" para la financiación de las corporaciones locales, se seguirá adelante con el recurso, ha señalado Gallardón tras recibir la negativa de Zapatero. "No entendemos por qué lo que sí se ha autorizado a las comunidades autónomas y a la Administración General del Estado, a los ayuntamientos se nos dice que no", ha añadido.

Gallardón también ha señalado que le hubiese gustado alcanzar este objetivo por la vía política ya que, hasta que no se voten las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), considera que tiene la obligación de seguir luchando, sobre todo, porque considera que los objetivos marcados por el Gobierno no se van a alcanzar..

Además, ha expresado su deseo de que a los argumentos expuestos por el Gobierno madrileño "se sumen los de los alcaldes del PSOE" para lograr acabar con esta situación que, a su juicio, es "discriminatoria".

Mostrar comentarios