Rajoy modificará el paro y limitará el sueldo de los banqueros

  • El presidente del Gobierno ha reconocido a la canciller alemana, Angela Merkel, que quiere proponer a toda Europa introducir el 'modelo austríaco', como alternativa al actual sistema de desempleo, y que se limiten los sueldos de banqueros de entidades que hayan recibido ayudas públicas.
Merkel recibe con honores militares a Rajoy en la Cancillería alemana
Merkel recibe con honores militares a Rajoy en la Cancillería alemana
Ruth Ugalde
Ruth Ugalde

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido a la canciller alemana, Angela Merkel, que quiere proponer a toda Europa introducir el 'modelo austríaco', como alternativa al actual sistema de desempleo, y que se limiten los sueldos de banqueros de entidades que hayan recibido ayudas públicas.

A grandes rasgos, el 'modelo austríaco' consiste en que las empresas creen un fondo para cada empleado, al que se van aportandando cantidades de su salario bruto, y éste lo percibe cuando es despedido, además del paro, o al jubilarse, como complemento a su pensión.

Así lo ha adelantado el líder popular en la rueda posterior al encuentro que ha mantenido con su homóloga germana en Berlín.

En esta reunión, Rajoy ha comentado a Merkel cuáles van a ser las líneas maestras que va a seguir su Ejecutivo para sacar a España de la crisis económica. Éstas abarcan la reforma del mercado laboral, otra del sistema financiero y un nuevo modelo de Estabilidad Presupuestaria.

Además, ha propuesto a la mandataria germana que todo el Viejo Continente ponga en marcha el modelo austríaco. Esta fórmula ya fue contemplada por el anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, pero finalmente quedó fuera de la última reforma laboral, debido a los problemas para su implantación.

Respecto a las limitaciones del sueldo de los banqueros, Rajoy ha aclarado que, tanto él como Merkel, en su reunión han visto que una medida de este tipo debería aplicarse en toda Europa, y sólo en las entidades que hayan recibido ayudas públicas.

El Gobierno ha barajado la posibilidad de que este tope quede limitado a unos 500.000 euros anuales, según ha salido publicado en los últimos días.

Mostrar comentarios