La eléctrica nórdica Fortum redujo un 15 % su beneficio neto en 2013

  • Fortum, la mayor compañía eléctrica de los países nórdicos, redujo su beneficio neto un 15 % en 2013 respecto al año anterior, hasta 1.279 millones de euros, por la caída de la producción y del consumo industrial de electricidad, informó hoy la empresa.

Helsinki, 4 feb.- Fortum, la mayor compañía eléctrica de los países nórdicos, redujo su beneficio neto un 15 % en 2013 respecto al año anterior, hasta 1.279 millones de euros, por la caída de la producción y del consumo industrial de electricidad, informó hoy la empresa.

Fortum obtuvo un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 2.452 millones de euros, un 3,3 % menos que en 2012, a pesar de que el precio medio de la electricidad en el mercado nórdico subió un 4 %, hasta 46,4 euros por megavatio hora (MWh).

Su beneficio operativo se situó en 1.712 millones de euros, un 8,6 % menos, aunque su ganancia operativa comparable (excluyendo extraordinarios) se redujo hasta 1.607 millones de euros.

La facturación de la compañía disminuyó un 1,6 % y alcanzó los 6.056 millones de euros, con una caída de los ingresos en todos sus negocios menos en las operaciones en Rusia, que crecieron un 8,5 % hasta 1.120 millones de euros.

La producción total de energía de Fortum alcanzó los 68,7 teravatios hora (TWh), un 6 % menos que en 2012, debido sobre todo al fuerte descenso de la producción hidroeléctrica causado por un nivel de precipitaciones inusualmente bajo a lo largo del año.

Fortum se encuentra inmersa en pleno proceso de reestructuración para reforzar su competitividad y mejorar su flujo de caja en unos 1.000 millones de euros antes de finales de año.

Entre otras medidas, la compañía planea reducir sus inversiones en capital fijo (Capex) entre 250 y 350 millones de euros anuales y busca deshacerse de activos no estratégicos para ingresar unos 500 millones de euros.

El pasado diciembre Fortum anunció la venta de su red de distribución eléctrica en Finlandia a un consorcio internacional de inversores, una operación por la que ingresará 2.550 millones de euros.

Asimismo, negocia la venta de sus negocios de distribución de electricidad en Suecia y Noruega con el objetivo de centrarse en la producción de energía y calor para calefacción.

Fortum es la principal compañía eléctrica de los países nórdicos en cuanto a distribución de energía y número de clientes, y la segunda en producción eléctrica después de la sueca Vattenfall.

Mostrar comentarios