El Museo del Prado presenta un importante hallazgo de la pintura primitiva francesa

  • El Museo del Prado ofrece desde este lunes a sus visitantes en la sala 58 A del edificio Villanueva la hasta ahora desconocida 'Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans' (1405-1407/1408), uno de los hallazgos más importantes de pintura primitiva francesa en mucho tiempo.
El Museo del Prado presenta un importante hallazgo de la pintura primitiva francesa
El Museo del Prado presenta un importante hallazgo de la pintura primitiva francesa

MADRID, 11 (EUROPA PRSES)

El Museo del Prado ofrece desde este lunes a sus visitantes en la sala 58 A del edificio Villanueva la hasta ahora desconocida 'Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans' (1405-1407/1408), uno de los hallazgos más importantes de pintura primitiva francesa en mucho tiempo.

Adquirida por el Real Patronato del Museo en mayo de 2012, la obra contribuye a enriquecer cualitativamente su colección de pintura del siglo XV, ya que, el escaso número de pinturas francesas conservadas de esta época, que en pocos o ningún caso alcanzan la calidad y relevancia de ésta, le otorga un carácter excepcional.

El valor de sus materiales -roble del Báltico y la amplia proporción de lapislázuli-, la calidad de la ejecución, su vinculación a medios cortesanos o su interés por el espacio, hacen de esta Oración en el huerto del Prado un hito de la pintura francesa de su tiempo.

Los primeros documentos técnicos (radiografía y reflectografía infrarroja) llevados a cabo en el Gabinete de Documentación Técnica del Museo desvelaron que bajo un repinte que cubría la mitad inferior izquierda del cuadro había un donante arrodillado protegido por santa Inés al que se ha identificado con Luis I de Orleans -gracias a las hojas de ortiga de oro presentes en sus mangas, una de sus divisas- lo que convierte a esta obra en aún más valiosa para la historia de Francia que lo era para la historia de su pintura, al ser la única pintura en tabla en la que se conserva la imagen del duque de Orleans, regente de Francia, a consecuencia de la locura de su hermano el rey Carlos VI.

Tras los resultados técnicos obtenidos, se procedió a la restauración de la obra con el fin de eliminar el repinte que cubría la figura del donante y limpiar convenientemente la tabla. Llevada a cabo por María Antonia López de Asiain, dentro del Programa de Restauración del Museo del Prado patrocinado por la Fundación Iberdrola, la pintura ha recuperado la gama cromática clara y la extraordinaria calidad que tuvo en su origen.

Esta identificación del donante también ha permitido señalar como posible autor de esta obra a Colart de Laon (doc. 1377-1411), pintor y "valet de chambre" de Luis de Orleans, desde 1391 hasta su muerte en 1407 y que, tras la muerte del duque, siguió ostentando el mismo cargo hasta 1411 con su hijo Carlos de Orleans. Aún cuando todas sus pinturas han desaparecido, la documentación analizada le confirma como uno de los pintores más sobresalientes de comienzos del siglo XV en Francia y autor de muchas obras para el I duque de Orleans.

Coincidiendo con la adquisición y hallazgo de la tabla, el Museo ha editado un libro en el que se detallan el estudio historiográfico y el proceso de restauración completo del cuadro. La publicación servirá de testimonio de la pormenorizada labor realizada en el Museo, gracias a la cual se ha permitido sacar a la luz una obra excepcional, desconocida hasta ahora.

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