Bruselas autoriza la compra de Telefónica Irlanda por parte de Hutchison 3G

  • La Comisión Europea (CE) ha autorizado hoy la compra de Telefónica Irlanda por parte de Hutchison 3G (H3G), después de la aceptación por parte de la segunda empresa de una serie de compromisos para evitar que la operación limite la competencia en el mercado irlandés de telefonía móvil.

Bruselas, 28 may.- La Comisión Europea (CE) ha autorizado hoy la compra de Telefónica Irlanda por parte de Hutchison 3G (H3G), después de la aceptación por parte de la segunda empresa de una serie de compromisos para evitar que la operación limite la competencia en el mercado irlandés de telefonía móvil.

Los compromisos aceptados han despejado las preocupaciones del Ejecutivo comunitario, que temía que la operación pudiera llevar al aumento de los precios y a una reducción del número de operadores en el mercado, explicó la CE en un comunicado.

La operación tendrá como resultado fusionar la segunda y la cuarta red de telefonía móvil en Irlanda.

A Bruselas le preocupaba la creación de una gran empresa que afrontara solo dos competidores (Vodafone y Eircom).

Para solventar esas inquietudes, Hutchison 3G ha ofrecido una serie de medidas con el fin de asegurar la entrada a corto plazo en el mercado de dos redes virtuales de operadores de móviles, con la opción para una de ellas de llegar a ser una red operadora de móvil completa en una etapa posterior.

Además, H3G ha propuesto soluciones para garantizar que Eircom siga siendo una red competitiva en Irlanda.

Los dos compromisos ofrecidos resuelven las dudas de Bruselas, al tener en cuenta los distintos tipos de competidores y modelos de negocio y la realidad del mercado irlandés, explicó la CE.

Por ello, el Ejecutivo comunitario ha llegado a la conclusión de que la operación, con las modificaciones aceptadas, no generará problemas de competencia.

Bruselas remarcó, no obstante, que la decisión "se condiciona a la completa aplicación de los compromisos".

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, dijo que los compromisos asumidos por H3G garantizan que los consumidores irlandeses continuarán disfrutando de los beneficios de unos servicios móviles mejorados y a precios atractivos.

Mostrar comentarios