Telefónica se ahorra el 13,9% de su gasto comercial al no regalar móviles

    • Los gastos comerciales se han reducido un 13,9% en los nueve primeros meses del año, y un 24,4% sólo en el tercer trimestre.
    • Los ingresos por la venta de los dispositivos móviles ha caído un 7,4%, hasta los 804 millones de euros.
lainformacion.com

EFE

La nueva política de Telefónica de no subvencionar teléfonos móviles ha hecho que sus gastos comerciales se reduzcan un 13,9% en los nueve primeros meses del año (-24,4% en el tercer trimestre), según los resultados reportados hoy por el grupo Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La nueva política de terminales hizo que los ingresos por la venta de estos dispositivos cayera un 7,4%, hasta los 804 millones de euros.

Telefónica señala que los resultados en España reflejan la estrategia de transformación con una nueva política tarifaria, el fin del tradicional modelo de subvención de terminales y una política enfocada en la fidelización del cliente apoyada en la calidad del servicio.

Los gastos de la operadora en España se redujeron un 35,1% en los nueve meses del año, impactados por la provisión de 2.591 millones de euros para el expediente de regulación de empleo contabilizados hace un año.

Sin este efecto, los gastos descenderían un 12,4% en los nueve meses (-19,1% en el último trimestre).

En estos gastos destaca el efecto de la regulación de empleo en los costes de personal que ha supuesto 183 millones menos de coste hasta septiembre. A 30 de septiembre la plantilla de Telefónica en España era de 31.510 empleados, un 10,5% menos que hace un año.

Los ingresos de la operadora en España cayeron un 12,9% hasta los 11.364 millones de euros, de los que el 43% proceden del negocio móvil (-16,2%) y el resto del negocio fijo (-9,6%).

El resultado operativo bruto antes de amortizaciones (oibda) fue de 5.120 millones, un 53,6% más que hace un año, aunque en términos homogéneos (excluyendo la provisión del ERE de 2011 y las plusvalías de 16 millones por la venta de torres no estratégicas) el oibda se reduciría un 13,6%.

La inversión en los nueve meses se situó en 1.180 millones de euros, un 43,5% menos ya que en 2011 Telefónica adquirió espectro radioeléctrico. Sin este efecto la inversión caería un 16,9%.

Al terminar el tercer trimestre del año, la multinacional contaba en España con 43,5 millones de accesos, un 7 % menos afectado por la desconexión de dos millones de clientes móviles inactivos que se realizó en el primer trimestre.

Mostrar comentarios