Telefónicas bloquearán comunicaciones de reos desde cárceles salvadoreñas

  • Las empresas de telefonía móvil que operan en El Salvador se comprometieron hoy con el Gobierno a bajar la potencia de sus señales en las cárceles del país con el fin de bloquear la comunicación de los reos con el exterior de las prisiones.

San Salvador, 25 nov.- Las empresas de telefonía móvil que operan en El Salvador se comprometieron hoy con el Gobierno a bajar la potencia de sus señales en las cárceles del país con el fin de bloquear la comunicación de los reos con el exterior de las prisiones.

El ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, firmó hoy una carta de compromiso con representantes de las telefónicas, informa un comunicado de esa institución, que no identificó a dichas compañías.

"Las operadoras de telefonía del país acordaron bajar la intensidad de la potencia de señales de teléfonos móviles en el perímetro y en el interior de los 19 centros penitenciarios, así como también en los centros de readaptación de menores", explica la nota oficial.

Agrega que Perdomo "agradeció el buen gesto mostrado por las compañías de telefonía al suscribir este acuerdo, que vendrá a beneficiar en gran manera la seguridad del país al impedir que salgan llamadas telefónicas desde el interior de las cárceles salvadoreñas".

Los reos salvadoreños, principalmente los pandilleros, mantienen comunicación permanente con familiares y cómplices en el exterior de las prisiones para, en muchos casos, ordenar acciones delictivas como asesinatos y extorsiones, según las autoridades.

Con frecuencia, las autoridades decomisan teléfonos móviles, chips, baterías y accesorios, aparte de armas artesanales, en requisas que hacen en las cárceles.

Perdomo dijo a la prensa el 30 de octubre pasado que sólo en un mes tres reclusos del centro penal La Esperanza, cercano a San Salvador y más conocido como Mariona, habían realizado al menos 11.219 llamadas telefónicas en conjunto para extorsionar.

Las principales empresas de telefonía móvil que operan en El Salvador son Telemóvil (Tigo), de capital luxemburgués; la española Telefónica (Movistar); Claro, de México; Digicel, de Jamaica, e Intelfon, salvadoreña, cuya marca es Red.

Mostrar comentarios