El Banco de España quiere saber la factura de eliminar las cláusulas suelo abusivas

    • Exige a las entidades que identifiquen antes del 31 de julio las cláusulas suelo presuntamente irregulares en las hipotecas que hayan concedido
    • Les pide también que evalúen el impacto económico que su supresión podría tener sobre sus resultados

El Banco de España anuncia que la economía mejoró en el segundo trimestre
El Banco de España anuncia que la economía mejoró en el segundo trimestre
B.P.V.

El Banco de España obligará al sector financiero español a realizar un minucioso rastreo de las hipotecas concedidas en los últimos años para valorar su adecuación a las condiciones fijadas como legales por el Tribunal Supremo.

La Sala de lo Civil del Supremo declaró ilegales el pasado 9 de mayo, por su falta de transparencia, las cláusulas suelo 'coladas' por los bancos a sus clientes en los contratos hipotecarios sin información suficiente sobre sus potenciales efectos, que se han revelado como enormemente negativos en los últimos años por el desplome del tipo de referencia de las hipotecas, el euríbor.

La sentencia obligaba a retirar dichas cláusulas abusivas a tres entidades, BBVA, Novagalicia Banco y Cajamar, que decidieron eliminarlas por completo de sus contratos hipotecarios presentes y futuros, pero nada decía del resto de entidades.

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, aseguró la semana pasada en Santander que el regulador no podía entrar en la política de préstamos de los bancos y que se limitaría a hacer una evaluación sobre el impacto de la sentencia.

El primer paso de esta evaluación se dio el pasado martes con el envío por parte del Banco de España a las principales asociaciones del sector bancario (AEB, CECA y UNACC) de una carta en la que se les pide que informen a sus asociados de las características de esta evaluación.

En primer lugar, el Banco de España pide a las entidades financieras que identifiquen antes del 31 de julio la presencia en su cartera hipotecaria de cláusulas suelo que pudieran no ajustarse a los parámetros establecidos por la sentencia del Supremo.

Además, deberán evaluar el eventual impacto que tendría sobre sus resultados la eliminación de dichas cláusulas "en los casos en que tal eliminación se estime procedente o necesario a la vista del contenido de la referida sentencia".

Finalmente, el regulador exige a la banca que extrema las precauciones en el futuro a la hora de comercializar productos que incluyan estas cláusulas para hacerlo en condiciones de total transparencia.

Mostrar comentarios