Ayoub El-Khazzani, el terrorista fichado por cuatro países que casi comete una carnicería

    • Ayoub, cumplirá 26 años el 3 de septiembre. Al ser detenido empezó negando cualquier proyecto terrorista pero su perfil islamista orienta las investigaciones hacia un ataque.
    • Pudo incrementar su radicalización durante las tres ocasiones en las que permaneció recluido en las cárceles españolas.
Ayoub El-Khazzani
Ayoub El-Khazzani

Quería cometer una carnicería. Eligió un tren de alta velocidad que circulaba de Ámsterdam a París. Se subió al tren en Bruselas y lo hizo con una bolsa que contenía un fusil kalashnikov y una pistola, nueve cargadores y varias armas blancas. De no ser por los dos marines estadounidenses que viajaban a bordo y que le redujeron tras escuchar cómo cargaba el arma, estaríamos lamentado una tragedia. Es Ayoub El Khazzani, el presunto autor marroquí brió fuego antes de ser neutralizado por pasajeros en un tren Amsterdam-París, y considerado afín al islamismo radical.

Ayoub, cumplirá 26 años el 3 de septiembre. Al ser detenido empezó negando cualquier proyecto terrorista y explicó que había hallado por casualidad las armas en un parque, y que iba a utilizarlas para robar a los pasajeros del tren Thalys. Desde entonces, ha guardado silencio.

Pero su perfil de islamista radical, señalado por los servicios de inteligencia de cuatro países europeos (España, Francia, Alemania y Bélgica), orienta las investigaciones hacia la pista de un ataque terrorista, que podría haber terminado en masacre.

Según los primeros elementos de la investigación, Ayoub El Khazzani, cuya identidad fue confirmada gracias a huellas digitales, vivía en Bélgica y tenía papeles emitidos en España, resumió una fuente cercana al caso.

El Khazzani vivió siete años en España, de 2007 a marzo 2014. Había llegado allá a los 18 años, primero a Madrid y luego a Algeciras, donde era conocido por su discurso justificando la yihad. El joven, descrito como delgado y de talla mediana, se ganó la vida con pequeños trabajos y fue detenido por tráfico de drogas, según fuentes españolas.Así es su página de Facebook

En su página de Facebook, a la que ya no se puede acceder pero que ha sido consultada por Paris Match, había colgados varios vídeos relacionados con el Islam. La mayoría de sus contactos residen en Tetuán (ciudad de la que dice que originario) y en Ceuta.

Le Parisien, que ha tenido acceso a la declaración del sospechoso, publica que Ayoub solo habla árabe. Necesitó un traductor durante el interrogatorio e intercaló alguna palabra en francés durante el mismo.

Según su abogado, el Ayoub no tendría residencia en estos momentos. Al retirle los papeles de residencia en Bruselas, emepezó a viajar y durante los últimos seis meses habría vivido en España, Andorra, Austria, Alemania y Francia. Lo que siempre ha negado es que viajara a Turquía y Siria.

Según informó el sábado el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, los servicios españoles señalaron al sospechoso por su pertenencia al movimiento islamista radical. Ese señalamiento permitió que el hombre fuera fichado, lo que permitió localizarlo en Alemania, el pasado 10 de mayo, cuando tomaba un vuelo con destino a Turquía. Según fuentes de inteligencia españolas, el atacante habría viajado de Francia a Siria, algo que el sospechoso ha negado durante su detención.Durante su estancia en la cárcel pudo radicalizarse

Ayoub El Khazzani vivió siete años en España, tiempo en el que se radicalizaría. Según publica ABC, Khazzani pudo incrementar su radicalización durante las tres ocasiones en las que permaneció recluido en las cárceles españolas, acusado de tráfico de drogas así como las frecuentes visitas a mezquitas de corte salafista de Madrid y Algeciras. En este sentido, los expertos sospechan que fue durante su estancia en la cárcel cuando pudo haber incrementado su grado de radicalización. Posteriormente, durante su estancia en Francia estuvo vigilado pero no hizo ningún movimiento sospechoso. Tras establecer los contactos necesarios, se trasladó a Turquía, a la espera de pasa a Siria, país en el que aprendería el manejo de armas.

Mostrar comentarios