Así reciben las nuevas puntocom la salida a bolsa de Facebook

  • Hoy es una fecha clave en la historia de internet: la red social más famosa del mundo se estrenará en el parqué y la cita está levantando gran expectación. Wall Street prevé vivir varios hitos a lo largo del día, mientras que las puntocom que ya cotizan esperan que la aventura de Facebook mejore las cifras del sector. Hasta hoy, solo LinkedIn ha conseguido subir desde su estreno.

Ana P. Alarcos

Por fin ha llegado el gran día. Facebook debutará hoy en bolsa ante la atenta mirada de Wall Street y, sobre todo, de sus compañeras puntocom.

Y es que el estreno de la red social más famosa del mundo no solo es el más esperado del sector tecnológico desde 2004, cuando Google salió al mercado, sino que va más allá.

Su puesta de largo marcará un antes y un después en la historia bursátil, pero no sólo en lo que se refiere al universo de internet.

Según anunció anoche la propia compañía, ha recaudado con la operación 16.000 millones de dólares (unos 12.570 millones de euros), la cifra más alta que ha logrado jamás una empresa tecnológica.

Además, generará unas plusvalías históricas a sus actuales accionistas, hasta el punto de que su fundador, Mark Zuckerberg, se convertirá en el segundo hombre más rico de Estados Unidos.

Por si fuera poco, los datos de Bloomberg y Dealogic adelantan que será la mayor salida a bolsa en Estados Unidos en términos de capitalización bursátil. Y todo porque la compañía llega al parqué con un valor de mercado de 104.200 millones de dólares (en euros, unos 81.900 millones), que le coloca, directamente, en la séptima posición del índice tecnológico Nasdaq.

Pero, ¿cómo están viviendo las puntocom la llegada de su nueva compañera de viaje? De momento, el panorama no es demasiado alentador. De las compañías que están cotizando, tan solo LinkedIn ha conseguido saldar en positivo el tiempo que lleva en el mercado.

Prueba de ello es que la red social para profesionales cotiza hoy a un precio por acción de 105 dólares, frente a los 45 dólares en los que se estrenó hace justo un año. En términos porcentuales, su subida alcanza el 133% y convierte a la empresa en la gran superviviente de la aventura bursátil de las nuevas puntocom.

Es más, parece que su evolución en el mercado estadounidense es un oasis en medio del desierto. De todas las puntocom que han saltado al parqué en el último año, aprovechando el auge del sector, esta red social es la única que consigue saldar cuentas en positivo.

Sin ir más lejos, RenRen, más conocido como el Facebook chino, ya ha perdido un 55% de su valor desde que se estrenó el 3 de mayo del año pasado. Entonces, las acciones de la compañía cotizaban a 14 dólares, mientras que hoy rondan los 6,24 dólares.

Su caso está lejos de ser una excepción. El portal de descuentos Groupon, que debutó a principios de noviembre, ya ha bajado cerca de un 38%, puesto que sus títulos ahora rondan los 12,4 dólares, frente a los 20 dólares a los que saltaron al parqué.

La radio online Pandora, por su parte, tampoco se queda atrás. La compañía empezó a cotizar el pasado 15 de junio a un precio de 16 dólares, por encima de los 10,5 dólares que marca hoy, lo que implica que ha caído casi un 34% desde entonces.

Aunque esos son los fracasos más destacados de las puntocom, hay más ejemplos. Uno de ellos lo protagoniza Zynga, la desarrolladora de juegos para redes sociales, que se ha dejado un 17%, tras dejar atrás los 10 dólares en los que debutó en diciembre y marcar ahora 8,3 dólares.

Yandex, el Google ruso, también está peor que cuando se estrenó: cotiza a 21 dólares por título, frente a los 25 dólares a los que debutó hace doce meses. Esto significa que acumula un descenso del 16%.

Google y Baidu, los referentes

A pesar de que el escenario de las nuevas puntocom no es muy acogedor, Facebook tiene dos clavos a los que agarrarse.

El primero, que la única compañía que ha conseguido revalorizarse desde su debut es una red social (LinkedIn), mientras que el resto ha perdido valor. Y, el segundo, que tiene dos buenos referentes en los que fijarse: Google, el mejor comparable de Facebook según el mercado, y su homólogo chino Baidu.

En concreto, el rey de los buscadores se ha revalorizado un 633% en sus casi ocho años en el parqué. En agosto de 2004, sus títulos se estrenaron a 85 dólares. Ahora, en cambio, rondan los 623 dólares, lo que significa que ha multiplicado por 7,5 veces su precio.

Su competidor chino Baidu tampoco se queda atrás. Desde que salió a bolsa en agosto de 2005, sus acciones se han disparado un 322% (o, lo que es lo mismo, se han multiplicado por 4 veces), tras alcanzar los 117 dólares, frente a los 27,8 dólares en que se estrenaron. En su historial, además, tiene otro récord: haber sido la empresa tecnológica que más subió el día de su estreno.

¿Qué pasos acabará siguiendo Facebook? De momento, es una incógnita. Aunque si tenemos en cuenta los hitos que se va a marcar la compañía en su puesta de largo, no es de extrañar que pueda seguir fulminando récords.

Mostrar comentarios