Iberdrola, Telecinco y los bancos pueden sumarse a la moda de recortar dividendos

  • Ya ha pasado una semana desde que Telefónica anunció una rebaja en la retribución a sus accionistas. A su decisión se sumó poco después FCC y los expertos creen que habrá más de diez compañías que sigan esos mismos pasos. De hecho, los bancos, Iberdrola, Telecinco y Abertis están en la lista negra.
Telefónica ahorrará hasta 1.200 millones anuales con su nuevo dividendo
Telefónica ahorrará hasta 1.200 millones anuales con su nuevo dividendo
Ana P. Alarcos

Malos tiempos para la lírica… Y peores aún para los famosos cazadividendos, esos inversores que guían sus estrategias en función del dinero que reparten las compañías entre sus accionistas.

¿El motivo? Según adelantan los expertos, una batería de empresas de la bolsa española se prepara para reducir la cantidad en efectivo con la que premian a sus inversores, siguiendo la estela de la decisión que tomó Telefónica hace justo una semana y a la que FCC se sumó 48 horas después.

Pero todo apunta a lo peor en cuanto a recortes de dividendos se refiere está por llegar y que, incluso, puede convertirse en la nueva moda del mercado.

En concreto, los expertos consultados por lainformacion.com creen que en la lista negra están la eléctrica Iberdrola, todo el sector financiero, la cadena de televisión Mediaset (la antigua Telecinco) y la compañía de infraestructuras Abertis, como los principales candidatos.

Esto significa que no estamos hablando de cualquier empresa, sino que se trata de valores que cotizan en el Ibex 35, el principal indicador de nuestro mercado y, por lo tanto, son algunos de los buques insignia de la bolsa española. 

"Todo el sector financiero es susceptible de recortar dividendos. Se está hablando mucho de Santander, pero pasará lo mismo con BBVA, Bankia, Popular y La Caixa", asegura Enrique Quemada, consejero delegado de ONEtoONE Capital Partners, quien puntualiza que las entidades podrían tomar esta vía para aumentar sus fondos propios y, por tanto, su capital de calidad. Una maniobra que les permita cumplir con los requisitos de capital que ha fijado Bruselas.

Este discurso, además, lo comparten otras firmas como Renta 4, Novamab, CM Capital Markets, Inversis Banco o Abante Asesores, que también apuestan por otros candidatos. Por ejemplo, José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores, señala también a Iberdrola, igual que Jorge Lage, de CM Capital Markets.

Y es que tanto la eléctrica como el sector financiero ya optaron en el pasado por retribuir a sus accionistas mediante dos vías: o bien acciones, o bien dinero. Esta opción, conocida en el mercado como script dividend, ha sido opcional hasta ahora, pero los expertos no descartan que pueda llegar a convertirse en obligatoria.

Como dice José Beiras, analista de Novamab, "muchas empresas optarán por un reparto de dividendo en especie con el fin de no anunciar recortes en el mismo y no debilitar su posición de caja con el reparto de efectivo. Entiendo que la banca puede ser un sector muy proclive a esta solución, con Santander a la cabeza".

Junto a Iberdrola, Santander, BBVA y la banca mediana también se incluye el nombre de Mediaset, la antigua Telecinco. En su caso, el recorte de dividendo se produciría por una reducción de su beneficio. Como explica Iván San Félix, de Renta 4, "la cadena de televisión utiliza todos sus beneficios en retribuir a los accionistas, pero se espera que sus cuentas se resientan este año. Por eso, si ahora gana 100, en vez de 200, su dividendo se verá afectado".

Pero aún hay más compañías candidatas a sacar la tijera en sus premios a los inversores, entre ellas, Abertis. Como dice Fernando Hernández, director de gestión de Inversis Banco, "la compañía destina un 65% de sus beneficios a pagar dividendos. Es una cantidad muy elevada y tiene cierto margen para reducirlo".

Y la lista negra continúa: las constructoras ACS y Acciona, la farmacéutica Faes Farma, la tecnológica Indra y la central de reservas de viajes Amadeus también están entre las candidatas.

¿A qué viene esta moda de bajar dividendos?

Esta oleada de posibles recortes en la retribución de los accionistas se produce, principalmente, porque las empresas van a tener difícil mantener sus ofertas actuales, que están muy por encima de las de 2010.

Según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), "la retribución pagada vía dividendos hasta noviembre de este ejercicio asciende a 27.801 millones de euros, lo que implica un aumento del 23,61% respecto al mismo periodo del año anterior. De esa cifra, un 30% lo ha pagado la banca; un 25%, Telefónica; un 10,5%, el sector eléctrico, y otro 9%, el sector de bienes de consumo".

Pero todo apunta a que estas cantidades se verán mermadas, sobre todo, si tenemos en cuenta que la actividad económica empeorará en 2012 y que esto podría impactar en las cuentas de las empresas. Por eso, si sus cuentas empeoran, lo lógico es que reduzcan el premio que les otorgan.

Para más inri, el nuevo presidente, Mariano Rajoy, ha anunciado como una de sus medidas estrella permitir a las empresas que sus beneficios tributen 10 puntos menos si los destinan a inversiones, en vez de a repartir dividendo.

Con todo, el escenario parece claro: se avecinan más recortes de dividendos.

Mostrar comentarios