La Bolsa española sube el 3,43 % en la semana, la segunda mayor alza del año

  • La Bolsa española ha cerrado la penúltima semana de julio al alza, con una revalorización del 3,43 %, la segunda más importante del año, y ello, gracias a la banca, la mejora del mercado de deuda, de los datos macroeconómicos y los resultados empresariales.

Madrid, 25 jul.- La Bolsa española ha cerrado la penúltima semana de julio al alza, con una revalorización del 3,43 %, la segunda más importante del año, y ello, gracias a la banca, la mejora del mercado de deuda, de los datos macroeconómicos y los resultados empresariales.

Así, la Bolsa española, que en el año se revaloriza el 9,80 %, ha terminado la semana en los 10.888,10 puntos.

A lo largo de estos cinco días bursátiles, los inversores han ido dejando de lado las tensiones geopolíticas de Oriente Medio y Ucrania, que sí hicieron bajar a la Bolsa española un 0,43 % el primer día de la semana.

Ese lunes, las previsiones acerca de una ralentización de la economía alemana también afectaba al principal selectivo español, el IBEX 35, que no obstante, no pudo apartar su atención de lo que pasaba en Ucrania y Oriente Medio.

Y es que en el este de Ucrania continuaba la investigación para atribuir el lanzamiento de un misil contra el avión de Malaysian Airlines que causó la muerte a 298 personas y que cayó en zona de batalla, mientras proseguían los ataques del Ejército de Israel contra la población palestina en Gaza.

Ya el martes, la Bolsa española superaba el miedo a los conflictos internacionales y se decantaba por los buenos datos que se conocían en el mercado nacional.

La buena subasta que llevaba a cabo el Tesoro en letras a 3 y 9 meses, y la mejora en mercado de deuda, con el rendimiento del bono en mínimos históricos, aupaba al sector financiero, y él, al IBEX 35, que ese día superó los 10.600 puntos.

El protagonista del mercado fue esa sesión el BBVA, que la noche de antes anunciaba que se había adjudicado la entidad nacionalizada Catalunya Caixa, por 1.187 millones de euros.

Tras el importante alza que registró la Bolsa el martes, un día después, se vio arrastrada por la tendencia negativa de Wall Street, que no obstante, pudo contrarrestar.

Pese a subir el 0,10 %, logró mantener los 10.600 puntos, impulsada también por el Banco de España, que aseguró que la economía española aceleró su crecimiento en el segundo trimestre, hasta el 0,5 %, una décima más que entre enero y marzo.

El Banco de España, también elevó la previsión para 2014, hasta el 1,3 % y hasta el 2 % para 2015.

De la misma manera que cerró el miércoles, el jueves, la Bolsa continuo con su optimismo, que no obstante se fue ampliando gracias a la banca y a los resultados empresariales.

Así, la Bolsa terminó ayer recuperando los 10.800 puntos -nivel perdido el pasado 7 de julio- tras subir el 1,89 % -la más alta desde marzo-.

Ese día también se conoció un dato muy positivo, el desempleo en España mejoraba en el segundo semestre del año, cuando se registró el mayor descenso trimestral.

En concreto, el hecho de que los desempleados en España disminuyera en 310.400 personas, animaron a los inversores en una jornada en la que sobre todo, destacaron los resultados empresariales, y que la Bolsa cerró superando los 10.800 puntos.

Esos mismos datos semestrales de las compañías españolas volvió a impulsar al IBEX 35 el viernes, pero por encima de los 10.900 puntos.

Una cota que no obstante, aunque subió el 0,25 %, no consiguió mantener por la tendencia negativa de Europa y Wall Street.

Mostrar comentarios