Santander y BBVA son los únicos bancos que sobreviven al test de estrés de la bolsa

    • El sector financiero está viviendo un año negro en bolsa. Exceptuando a los dos grandes, las pérdidas anuales ya se sitúan entre el 31% y el 83%.
    • Santander y BBVA, en cambio, acumulan unas caídas que no superan el 7%, inferiores incluso a la del Ibex, y tienen recorrido al alza.
Santander y BBVA salvan los muebles en plena tormenta de la bolsa
Santander y BBVA salvan los muebles en plena tormenta de la bolsa
Efe
Ana P. Alarcos

Queda apenas un mes y medio para que termine el ejercicio y ya se puede decir sin miedo que los dos representantes del sector financiero que más brillan en bolsa en 2012 son Santander y BBVA.

Y es que, en lo que llevamos de año, las acciones de los dos gigantes bancarios han caído entre 5 y 11 veces menos que las de sus compañeros de sector, mientras que su castigo es la mitad del registrado por el Ibex. Además, son los únicos que tienen recorrido al alza.

¿Qué significa todo esto? Básicamente, que Santander y BBVA están logrando sobrevivir al test de estrés de la bolsa de este año, en el que se ha conocido el agujero del sector y se ha pedido un crédito a la Unión Europea para taparlo, y también en el que el riesgo de la deuda española (cuyo principal comprador es la banca) ha marcado máximos históricos.

"Son los exponentes de la banca española, están exentas de recibir cualquier tipo de ayuda y buena parte de sus negocios proceden del mercado internacional. Por eso, están salvando los muebles", explica Julián Benavente, analista de CM Capital Markets.

Resumimos cómo se están comportando los valores del sector en bolsa hasta hoy:

1. BBVA sube en solitario desde el examen de Wyman

El pasado 28 de septiembre, Oliver Wyman anunció que, en el peor de los escenarios, las necesidades de toda la banca española no superarían los 59.300 millones. En el análisis, la firma confirmó que cinco entidades cotizadas tenían dinero de sobra para afrontar un empeoramiento del escenario: Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankinter.

Sin embargo, estos excedentes de capital no parecen haber cotizado en el mercado. El único banco que ha subido en bolsa desde entonces es el capitaneado por Francisco González, que acumula un alza del 2,1%, hasta dejar el precio de sus acciones en 6,24 euros.

Se trata de un repunte muy leve, pero representativo si se tiene en cuenta que el conjunto del Ibex ha perdido en este tiempo un 0,5% y que el resto del sector ha perdido terreno.

Las acciones de Santander, por ejemplo, han perdido un 3,6% (hasta dejar el precio de sus acciones 5,59 euros), mientras que las de Caixabank han caído un 10,6% (2,62 euros), las Bankinter han bajado un 11,8% (2,98 euros) y las de Sabadell, un 13,8% (1,8 euros).

2. La bolsa castiga los agujeros de Bankia y Popular

Sin duda, los descensos más drásticos en el último mes y medio los han sufrido los títulos de Bankia, que se han hundido un 22% (hasta 1,01 euros) y los de Banco Popular, que se han desplomado un 65% (0,58 euros).

Se trata de las dos entidades cotizadas que salieron peor paradas en el examen realizado por Wyman, que cifró el agujero de la nacionalizada Bankia en un máximo de 24.743 millones de euros y el de Banco Popular, en 3.223 millones.

En este tiempo, la entidad presidida por Ángel Ron ha puesto en marcha una ampliación de capital por valor de 2.500 millones, cuyo periodo de suscripción estará abierto hasta el día 28 de noviembre, para tapar dicho agujero y evitar pedir ayudas al Estado.

Mientras tanto, Bankia debe esperar hasta esa misma fecha para que Europa apruebe definitivamente su plan de reestructuración y recapitalización. Junto a él, Bruselas deberá dar luz verde a los de las otras tres entidades nacionalizadas: Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia.

3. Las caídas anuales de BBVA y Santander son las más suaves

Los dos grandes representantes del sector no solo han sido los mejores en el último mes y medio, sino que también barren a sus homólogos en el conjunto del año. En concreto, la entidad presidida por Emilio Botín ha caído desde diciembre hasta hoy del 4,7%, mientras que el banco azul ha bajado un 6,6% de su valor.

¿Esto es mucho o poco? Si se compara con el resto del sistema financiero cotizado y con el conjunto del selectivo, sus retrocesos son muy moderados. En estos diez meses y medio, el Ibex se ha dejado más de un 10,4%, mientras que Caixabank ha perdido un 31% de su valor y Sabadell y Bankinter, en torno al 38%. Bankia y Popular, por su parte, encabezan los mayores castigos del Ibex al acumular un desplome del 72% y del 83%, respectivamente.

4. Los únicos que tienen recorrido al alza

Suma y sigue, porque los expertos tienen claro que tanto Santander como BBVA pueden recuperar terreno. Es más, son los que cuentan con mayor recorrido al alza.

Según los consensos de mercado, la mitad del sector financiero cotiza a un precio superior al que los expertos sitúan como adecuado. De este escenario solo se salvan Santander y BBVA, que tiene potencial al alza, y Popular y Caixabank, que prácticamente igualan su precio objetivo.

Para Bloomberg, por ejemplo, Santander puede subir un 5% desde su precio actual (hasta 5,87 euros por título) y BBVA, un 3% (6,42 euros), mientras que FactSet cifra el potencial alcista de la entidad roja en un 7,3% (hasta 6 euros) y el de su compañero azul, en un 5,7% (6,6 euros).

En cambio, ambos consensos sitúan los precios objeticos de Sabadell, Bankinter y Bankia por debajo de su valor de mercado, mientras que Caixabank y Popular apenas podrían repuntar un 1,5% desde sus niveles actuales de cotización (hasta 2,66 y 0,6 euros, respectivamente).

Y es que, como resume Javier Barrio, de BPI, "el sector bancario tiene un futuro muy gris a corto plazo, marcado por la recesión económica, la crisis inmobiliaria y la escasez de crédito. Un escenario que los dos grandes logran suavizar gracias a su diversificación geográfica".

Mostrar comentarios