Tokio repunta gracias al plan de inversión del fondo público de pensiones

  • La Bolsa de Tokio puso fin hoy a una racha de cinco jornadas de pérdidas con una ligera subida, propiciada por los planes del Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de aumentar su cartera de valores de empresas niponas.

Tokio, 7 ago.- La Bolsa de Tokio puso fin hoy a una racha de cinco jornadas de pérdidas con una ligera subida, propiciada por los planes del Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de aumentar su cartera de valores de empresas niponas.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 72,58 puntos, un 0,48 por ciento, y se situó en las 15.232,37 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 6,83 puntos, un 0,54 por ciento, hasta las 1.258,12 unidades.

La jornada comenzó con pérdidas en el parqué tokiota debido al avance del dólar frente a la divisa nipona, que se cotizaba a 102 yenes, así como a la preocupación por acontecimientos como la posible recesión la economía italiana o las represalias de Rusia tras las sanciones de la comunidad internacional.

El producto interior bruto (PIB) de Italia cayó un 0,2 por ciento entre abril y junio respecto al trimestre precedente, según los datos publicados hoy por Roma y que arrojan serias dudas sobre la tercera economía de la zona euro.

Asimismo, Moscú anunció ayer la prohibición por un año de las importaciones de productos agrícolas y otras materias primas de países que recientemente aplicaron nuevas sanciones a Rusia por su papel en el conflicto ucraniano, entre ellos Japón, que ha calificado esta medida de "lamentable".

No obstante, la Bolsa de Tokio se recuperó hacia mitad de la jornada y comenzó a repuntar al conocerse que el Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno, el mayor de este tipo en todo el mundo, planea aumentar su cartera de valores domésticos desde el 12 por ciento de sus inversiones hasta el 20 por ciento.

Esta medida, que recogen hoy varios medios nipones, puso fin a las sensaciones de "sobrecalentamiento" y desconfianza que mantuvieron en rojo a la Bolsa de Tokio durante las cinco últimas jornadas, según dijo el analista de SMBC Nikko Hiroichi Nishi a la agencia Kyodo.

Los sectores más beneficiados fueron la minería, las comunicaciones, el pesquero y los metales no ferrosos.

Diversos valores registraron una evolución abrupta debido a la publicación de sus resultados trimestrales, entre las que destaca el grupo alimentario Meiji Holdings, que avanzó 11,5 por ciento tras anunciar unos beneficios de sus beneficios del 13 por ciento.

Las compañías programadora de videojuegos Square Enix subió un 7,8 por ciento por el mismo motivo, mientras que DeNA, del mismo sector, cayó un 7,1 por ciento tras registrar entre abril y junio una bajada interanual de sus ganancias del 64 por ciento.

En la primera sección, un total de 1.213 valores avanzaron hoy, frente a 488 que retrocedieron y 116 que permanecieron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,050 billones de yenes (unos 14.965 millones de euros), por encima de los 2,035 billones de yenes (unos 14.851 millones de euros).

Mostrar comentarios