Anged prevé que las ventas de distribución crezcan este año por primera vez desde 2007


La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) prevé que las ventas del sector de la distribución crezcan este año por primera vez desde 2007 tras seis años de descensos continuados.
“El esfuerzo colectivo de los últimos años ha ayudado a recomponer las bases del crecimiento y por fin podemos hablar de un cambio en nuestra economía”, señaló el presidente de Anged, Merry del Val, durante su intervención en la asamblea general de la asociación.
Del Val destacó el compromiso de la distribución con la inversión y el empleo durante la crisis, con una inversión de más de 11.100 millones de euros por parte de las compañías de Anged, casi la mitad de la inversión de todo el sector comercial, al tiempo que sumaron 43 establecimientos el año pasado, hasta un total de 5.776.
Con 215.000 empleados, Anged, que agrupa a 18 compañías de distribución entre las que se encuentran Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Hipercor o Toys`R`Us, ha elevado ligeramente su participación en el empleo del sector minorista, hasta el 12,3%.
El presidente de Anged matizó que aunque no hay un “gran repunte” en el sector, sí se constata ya “un cambio de tendencia que esperamos se consolide” acompañado del entorno actual, “más favorable” para la inversión y el empleo. En cualquier caso, advirtió de que no se puede caer en la complacencia y “dejar de lado nuestras obligaciones como país”, por lo que abogó por acometer nuevas “grandes reformas” ante el “drama” del paro.
“MALA REGULACIÓN”
Por otra parte, Del Val también llamó a reflexionar sobre los cambios que se están produciendo en el sector y criticó la “inquietante mala regulación” de algunas administraciones sobre el comercio.
En este sentido, Del Val sostuvo que “nadie antes imaginó una revolución tecnológica de tal magnitud al servicio de los consumidores y del comercio” y explicó que el “problema” es que “gran parte de la legislación comercial está pensada para un consumidor y unos hábitos de consumo que ya no existen o ya no son mayoritarios”.
“La regulación ha quedado anclada en unos axiomas proteccionistas de hace más de treinta años de difícil encaje en la era digital”, añadió el presidente de Anged, quien advirtió del “freno a la modernización” del comercio que suponen decisiones como las restricciones a la implantación de nuevos operadores.
Entre los “ejemplos flagrantes de incapacidad” de la regulación, subrayó el “anacronismo” de los límites de horarios o el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales en varias comunidades.
Por ello, animó a las administraciones a “enfocar la regulación comercial pensando en el futuro y en las nuevas demandas de los consumidores”, en la línea de medidas como la rebaja en las comisiones para los pagos o las relativas a la unidad de mercado.
HOMENAJE A ISIDORO ÁLVAREZ
Durante la asamblea nacional de la asociación, el presidente de Anged destacó la trayectoria profesional de un “buen amigo” como era el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, fallecido el pasado 14 de septiembre a los 79 años de edad.
Asimismo, tras un minuto de silencio en homenaje a Álvarez, Del Val destacó el impulso a la asociación dado por el “artífice de la modernidad del comercio”, una persona “muy querida” en el sector.
A este homenaje se sumó el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien lamentó la pérdida de una “persona entrañable” de “ese calibre personal y profesional” con la que tuvo el “gran honor” de trabajar durante tres años. “Todos le vamos a echar mucho de menos”, añadió.

Mostrar comentarios