Zapatero admite su intención de subir impuestos a los ricos y Corbacho lo niega

  • En cuestión de minutos, el Gobierno ha lanzado dos mensajes diametralmente distintos sobre su estrategia para combatir el déficit: el presidente del Gobierno ha defendido subir impuestos a los ricos, y el ministro de Trabajo ha dicho que esta opción ni se plantea.
lainformacion.com/Agencias

El presidente del Gobierno, José LuisRodríguez Zapatero, ha reconocido hoy que el Ejecutivo se planteasubir los impuestos, aunque ha precisado que la eventual reformafiscal no tiene aún fecha y ha garantizado que sólo afectaría "a losque realmente tienen, y no a la clase media".

En rueda de prensa tras concluir la VI Cumbre entre la UE y laComunidad Andina, Zapatero ha señalado que el momento de tomar esadecisión será "el que el Gobierno estime conveniente", en función desu programación en el plan de consolidación fiscal del país. La hipotética reforma, ha dicho, afectaría "a los que realmentetienen y no, por supuesto, a la clase media, que ya soporta unabuena parte de los esfuerzos fiscales del país".

Sin embargo, mientras el presidente del Gobierno pronunciaba estas palabras, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, le llevaba la contraria asegurando que el Gobierno no tiene en su agenda subir los impuestos. "Ninguna propuesta del Gobierno contempla subir impuestos", ha subrayado el ministro al término de la sesión de control, en declaraciones en los pasillos del Congreso.

Tampoco está en la agenda gubernamental, según Corbacho, poner fin al Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI), que incluye el pago de 426 euros a los parados que hayan perdido el subsidio por desempleo. Sigue "en vigor", ha afirmado, y mientras sea así "no se contempla otra opción".

Corbacho ha opinado que se ha hecho una interpretación de las palabras de la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, que no se corresponde "con la realidad". Ayer, Rojo dijo que la ayuda de 426 euros era una medida coyuntural y que en su momento se vería si procedía o no prorrogarlo.

La realidad es que el Ejecutivo tiene sobre la mesa varias propuestas. Entre otras, la presentada por los Técnicos de Hacienda, que como adelantó lainformacion.com está siendo analizada por el Gobierno, que permitirá ingresar 3.000 millones de euros anuales recuperando el Impuesto de Patrimonio para aquellos que tienen más de 1,5 millones de euros, incrementando el IRPF a las bases imponibles superiores a 600.000 euros y elevando en 5 puntos las tasas de las entidades financieras.

Mostrar comentarios