Adiós al espíritu emprendedor: se estanca el crecimiento de los autónomos

  • El pasado año por estas fechas el número de trabajadores por cuenta propia crecía en 72.500 en términos interanuales, por sólo 6.800 en 2016.

    Mientras que el empleo asalariado crece a un ritmo del +2,88%, el de los autónomos se ha estancado en los últimos 12 meses con un leve +0,22%.

La Región registra el mayor crecimiento del país en el número de viajeros en establecimientos hoteleros
La Región registra el mayor crecimiento del país en el número de viajeros en establecimientos hoteleros
EUROPA PRESS

El empleo sigue creciendo en nuestro país, pero lo hace en mucha mayor medida entre los asalariados que entre los autónomos.

El incremento de este último colectivo, el de los trabajadores por cuenta propia, que había venido produciéndose en las primeras fases de la recuperación económica parece haberse estancado en el último año.Un crecimiento coyuntural

De confirmarse esta tendencia que viene apuntándose en los últimos trimestres, el paso del tiempo daría pábulo a quienes pensaban que se trataba más de una forma de autoempleo de personas que se habían quedado descolgadas durante la etapa de gran destrucción de empleo iniciada a finales de 2007.

Por tanto, no se trataría tanto de que el espíritu emprendedor hubiera comenzado a estar presente entre los profesionales españoles en mayor medida, ni se habría producido un posible cambio en la cultura de nuestro país en este terreno, que tradicionalmente no ha sido muy dada a la puesta en marcha de negocios por cuenta propia.

Y es que el crecimiento del número de trabajadores autónomos, que se han situado en un total de 3.106.000 en el segundo trimestre de este año, viene desacelerándose de manera progresiva desde hace varios trimestres.

Una tendencia que parece confirmarse a tenor de los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de este año. En ella se refleja que el aumento de la ocupación en el conjunto del mercado laboral es de 434.000 trabajadores, lo que supone un incremento del +2,43% en los últimos doce meses.

Pero el empleo asalariado sigue creciendo a un ritmo cercano al +3% interanual, exactamente el +2,88%, que ha supuesto sumar 425.500 nuevos ocupados de esta naturaleza.Estancamiento del trabajo por cuenta propia

Mientras que el trabajo por cuenta ajena ha reducido su ritmo de crecimiento al +0,22%, con una ganancia de apenas 6.800 autónomos entre el segundo trimestre de este año y el mismo periodo de 2015.

En el trimestre anterior, el primero de este año 2016, el crecimiento interanual había sido de 35.300 trabajadores por cuenta propia.

Y si tomamos como referencia el balance de hace ahora exactamente un año, era mucho más positivo que el actual. Porque entre el segundo trimestre de 2014 y el mismo periodo de 2015 se contabilizaban 72.500 nuevos autónomos en el mercado de trabajo.Más autónomos con empleados

No obstante, los resultados de esta última EPA recogen algún dato positivo en relación a la evolución del emprendimiento en nuestro país. Muy destacable es la positiva dinámica experimentada por los denominados autónomos empleadores: el número de trabajadores por cuenta propia que contratan a algún trabajador se ha elevado en 15.700 en el segundo trimestre y en 24.100 en el último año, lo que supone un incremento interanual del +2,71%.

Mostrar comentarios