Extenda organiza una misión para promocionar la oferta de firmas andaluzas de hábitat en Kazajistán


SEVILLA|

Un total de seis empresas andaluzas del sector del sector hábitat han participado desde el pasado 15 de mayo hasta este viernes en una misión comercial a Kazajistán organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, con el objetivo de promocionar la oferta andaluza de muebles y decoración en el país asiático.

Según indica Extenda en una nota, la acción ha contado con el apoyo de la Antena de Extenda en Almaty (Kazajistán).

La misión se ha desarrollado en las ciudades de Almaty y Astana, en las que la delegación andaluza del sector hábitat (muebles de hogar, cocina y baño; muebles de oficina; iluminación; puertas, ventanas y armarios; decoración; y productos y servicios relacionados con Canal Contract) ha podido identificar a los principales importadores, distribuidores y agentes y prescriptores del país, así como detectar las oportunidades de negocio que ofrece el mercado del hábitat de Kazajistán.

En este sentido, el pasado lunes comenzaron las reuniones bilaterales entre las firmas andaluzas y los importadores/distribuidores del país kazajo, que se llevaron a cabo durante dos días. Asimismo, las empresas de la comunidad han podido desplazarse para conocer directamente las tiendas y sedes de estos agentes comerciales; y el pasado miércoles día 17 presentaron sus productos y servicios a un grupo de diseñadores, arquitectos e interioristas locales.

EMPRESAS PARTICIPANTES Las empresas andaluzas que participan en esta misión comercial son Muebles Torres, Guadarte y Vellocinos, de Sevilla; La Alpujarreña, de Granada; Mugali, de Jaén; y Grupo Espejo, de Córdoba. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Según los datos de Extenda, Kazajistán es la principal economía de Asia Central, con un PIB per cápita de 10.500 dólares anuales y una población de 17,5 millones de habitantes. Por su parte, el sector del hábitat es uno de los sectores que generan mayores expectativas de crecimiento en los próximos años en el país, a tenor del alza del nivel adquisitivo de la población en los últimos años, los cambios en los hábitos de vida que han hecho crecer de manera exponencial el alquiler y la movilidad, así como los avances en los modelos de distribución en Kazajistán.

Por otra parte, Kazajistán ostenta unas cifras de importación que superan los 500 millones de euros, ya que la producción local es muy poco relevante y supone en torno al 30 por ciento del volumen total del mercado.

Por todo ello, éste se configura como un mercado muy atractivo para el sector del hábitat andaluz, el cual se distingue por ofrecer alta calidad a precios competitivos y se beneficia del peso que ostentan la marca España en Kazajistán, la cual se asocia al diseño, moda y estilo, diferenciándose de otros proveedores chinos o rusos que copan el segmento más bajo del sector.

Las exportaciones del sector hábitat andaluz continuaron creciendo en 2016, elevando su factura un 13,8 por ciento sobre el año anterior hasta alcanzar los 243 millones de euros, lo que supone que las ventas al exterior de productos de mueble y decoración andaluces han crecido un 45 por ciento en la década actual (2010-2016).

La mayoría de los productos del sector exportados en 2016 procedieron de Sevilla, que acapara el 42 por ciento de las ventas con 101 millones y un crecimiento del 10,1 por ciento respecto a 2015; Almería con el 15,8 por ciento de lo exportado hasta los 38 millones y un alza del 59 por ciento; y Málaga con 27,8 millones (11,5 por ciento del total). Muy de cerca le siguen Cádiz con 26,4 millones (10,9 por ciento del total) y un aumento del 27,1 por ciento; y Córdoba, con 25,5 millones (10,5 por ciento del total) y subida del 26,7 por ciento.

Por otro lado, los productos de hábitat más exportados por las empresas andaluzas fueron los muebles de cocina, que acumularon una factura de 70 millones, el 28,7 por ciento del total, lo que supone un crecimiento del 11,7 por ciento respecto a 2015; seguidos de los electrodomésticos de línea, con 43 millones, el 17,8 por ciento del total y un aumento del 66 por ciento; y los muebles de hogar, con 42 millones, el 17,3 por ciento del total y un alza del 7,1 por ciento.

PRINCIPALES MERCADOS DE DESTINO

Los países que constituyen los principales mercados de destino del sector andaluz son de ámbito comunitario, encabezados por Francia, que engloba el 29,3 por ciento de las ventas por valor de 71 millones, lo que supone una subida del 11,7 por ciento sobre 2015; Alemania, que triplica sus ventas al crecer un 187 por ciento hasta los 22,2 millones, el 9,1 por ciento del total; y Portugal, con 21,2 millones (8,7 por ciento). Le siguen Reino Unido, con 13,8 millones (5,7 por ciento del total), que dobla su cifra; y Marruecos, con 11,9 millones (4,9 por ciento del total).

En 2016, un total de 3.242 empresas del sector hábitat de Andalucía vendieron sus productos en mercados internacionales, un 26 por ciento más de las que lo hicieron en 2015. De estas más de 3.000 empresas, el 15,3 por ciento, hasta las 247, son exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando), lo que también supone un crecimiento del 7,6 por ciento respecto a 2015.