El Gobierno retrata al Banco de España y no retrasará más la edad de jubilación

EconomíaLa ley de desindexación no se aplicará a precios energéticos y a inversiones y alquileres públicos
EconomíaLa ley de desindexación no se aplicará a precios energéticos y a inversiones y alquileres públicos
EUROPA PRESS
L.D.

España no elevará la edad de jubilación. De momento. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este sábado que el Gobierno no aumentará la edad de jubilación "más allá" de los 67 años. 

Si bien es cierto que la subida hasta los 67 se respetará, ésta fue pactada con el Ejecutivo del PSOE en 2010, cuando se decretó retrasarla de forma "gradual" hasta los 67 años. Ese límite, dos años más de lo que ha sido habitual, entrará en vigor de manera definitiva en 2027.

Estas palabras, pronunciadas en el programa de 'Fin de Semana' de Cope, coinciden con el discurso del gobernador del Banco de España, Luis María Linde. El máximo responsable del regulador aseguró que elevar la jubilación por encima de los 67 años "tendría efectos positivos sobre la sostenibilidad" de las pensiones.

Además, señaló que es una medida que habían adoptado varios países en los que la edad de jubilación dependía de la esperanza de vida. Un ejemplo es el del Bundesbank, que planteó elevar la edad legal de jubilación en Alemania hasta los 69 años para 2060.

Guindos ha querido subrayar que no dijo "exactamente" que había que retrasar la edad de jubilación, sino que resaltó habría que establecer un sistema para que si alguien quiere seguir trabajando más allá de los 67 años pueda hacerlo.Pensión y trabajo se podrán combinar

En esa línea, Guindos ha recordado que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañéz, afirmó antes de ponerse en marcha la nueva legislatura que el compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy era hacer compatible el cobro de la totalidad de la pensión con un empleo.

Por otro lado, ha querido defender la reforma laboral, que recientemente cumplió cinco años, asegurando que  "hace lo correcto" y que la reforma actual "genera mucho empleo". Pero no ha negado que hasta que no se generen 1,5 millones de empleos no se podrá decir que España ha salido "completamente" de la crisis, a pesar de que el país sí que está en un periodo de recuperación económica.

Asimismo, ha apuntado que "uno de los principales problemas que tiene España son los parados de larga duración, que no tienen la formación que se demanda". "Hay que invertir en formación para que sean demandados y encuentren empleo", ha añadido.

Mostrar comentarios