Ibercaja prevé crecer 1.157 millones en cuatro años en la Comunitat con un plan para cubrir la "orfandad de cajas"

Ibercaja prevé crecer 1.157 millones en cuatro años en la Comunitat con un plan para cubrir la "orfandad de cajas"
Ibercaja prevé crecer 1.157 millones en cuatro años en la Comunitat con un plan para cubrir la "orfandad de cajas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han explicado este miércoles el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, el director territorial para el Arco Mediterráneo, Jaime Rebull, y el director provincial en Valencia, José Gil, en una rueda de prensa en la sede corporativa de la entidad.

Con este plan, Ibercaja planea incrementar su volumen de actividad en 1.157 millones de euros entre 2016 y 2020, con un incremento de 578 millones en el volumen de crédito y un aumento de 579 de los recursos de clientes. En la actualidad, el volumen de esta entidad en la Comunitat asciende a 4.470 millones, con lo que supone el cinco por ciento del total y esperan duplicar y alcanzar el diez en estos cuatro años.

La caja cuenta con 61 oficinas y un equipo de 250 personas y para alcanzar estos registros se contratará a 35 profesionales más, que serán gestores especializados, se implantarán 15 oficinas con un nuevo modelo comercial y abrirá un centro de negocios en Alicante para atender empresas con volúmenes de facturación superiores a los diez millones de euros. Invertirán, de este modo, 12,2 millones entre recursos humanos (8,7), infraestructuras (1,9) y acciones de marca (1,6).

Ibercaja ha decidido iniciar este Plan+ Levante basándose en el movimiento económico y crecimiento en la Comunitat, en sus "sobradas capacidades" para enfrentarse a esta expansión, con capacidad para invertir y "cultura del riesgo", y en la "pérdida de identidad de las dos antiguas cajas levantinas", Bancaja y la CAM.

En este sentido, Iglesias ha señalado, ante las preguntas de los periodistas, que el modelo de Sabadell y Bankia "no es el mismo, en cuanto a preocupación por los clientes e implantación en el territorio" y ha asegurado que empresarios valencianos le dicen "que añoran lo que se tenía con las antiguas cajas".

"CRECIMIENTO EN LEVANTE, PILAR BÁSICO"

El consejero delegado de Ibercaja ha destacado que contemplan el "crecimiento en Levante" como un "pilar básico" y pretenden convertirse en "uno de los líderes en la Comunitat" en 2020.

Para ello, ha explicado que buscarán incrementar la actividad con empresas y pymes y centrarse en tres segmentos: banca con particulares, donde prevén un crecimiento de 54 millones; la personal y privada, con un crecimiento de 439, y la de pymes, donde esperan el incremento más importante, con 664 millones más entre empresas con facturaciones menores de cinco millones (222) y de mayor entidad (442).

Además, la caja tiene previsto un proyecto de transformación digital, mediante un acuerdo estratégico con Microsoft; la búsqueda de la "excelencia en el asesoramiento a los clientes" y una mayor presencia institucional en foros empresariales y financieros.

FUSIONES Y SALIDA A BOLSA

El consejero delegado de la entidad financiera ha comentado que el contexto en España es positivo porque el país vive una fase de crecimiento, "que se sustenta en tipos de interés bajos, un euro débil pero también en reforman internas estructurales". "Sin embargo, dista de ser óptima para bancos como el nuestro, destinado al mercado minorista", ha añadido.

Por esta razón, ha sostenido que su "desafío" es "consolidar un modelo de negocio rentable y sostenible" y ha subrayado que son "una de las cuatro cajas que quedan" y que no han "recibido ayudas públicas", no han sufrido "ningún escándalo" y no han vendido "ningún producto nocivo".

Inquirido sobre si contempla una fusión con otra entidad, Iglesias ha afirmado que tienen "solvencia y liquidez para permanecer independientes" y ha opinado que "sería un error concentrar más el negocio bancario" ya que "si vamos hacia un oligopolio, el que pierde es el cliente". "Creo que habrá sumas de proyectos pero Ibercaja quiere un proyecto independiente; si se pudiera sumar algún proyecto, lo valoraríamos", ha apostillado.

Sobre una posible salida a bolsa de Ibercaja, ha apuntado que acabarán haciéndolo porque "proporciona un mejor acceso a capital" si ofrecen "un proyecto potente".

Mostrar comentarios