El espíritu de Jo Cox frena el Brexit y hace subir la bolsa

  • El selectivo español se sitúa por encima de los 8.600 enteros (8.647,1) y protagoniza su mayor subida desde el 11 de marzo tras los sondeos que dan favorables al sí a Europa.

    La prima de riesgo se ha colocado en 142,8 puntos básicos. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1317 dólares.

Sacyr y OHL se despiden del Ibex liderando las ganancias del selectivo
Sacyr y OHL se despiden del Ibex liderando las ganancias del selectivo
EUROPA PRESS
E. Morales

El Ibex 35 se ha disparado un 3,41% al cierre de la sesión de este lunes, lo que ha llevado al selectivo a situarse por encima de los 8.600 enteros (8.647,1) y a protagonizar su mayor subida desde el 11 de marzo al reducirse el temor al Brexit. La de hoy ha sido la segunda mayor subida del año.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 142,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,484%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1317 dólares.

IAG se ha convertido en el mejor valor de la sesión con un avance del 8,55%, hasta los 6,589 euros, seguido de Ferrovial (+7,16%), Indra (+5,4%), ACS (+4,64%) y Abertis (+4,4%).

Tan sólo Gamesa, con un recorte del 0,33%, ha cerrado en números rojos. El hecho de que hayan aumentado las posibilidades de permanencia de Reino Unido en la Unión Europea ha llenado de optimismo las principales plazas del Viejo Continente, que han visto subidas por encima del 2% a lo largo de toda la jornada.

Las bolsas han arrancado con euforia una semana crucial, a solo tres días del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE y las elecciones españolas, que se celebrarán el próximo domingo. El cambio en la tendencia de los sondeos en el Reino Unido, que ya registran una recuperación del voto europeísta ha disparado el optimismo en los mercados.

La Bolsa de Londres, la más condicionada, se ha disparado otro 3%, mientras que París y Fráncfort han rozado el 3,5% de subida. El selectivo europeo Eurostoxx 50 también se ha anotado más del 3%.Libra esterlina

Mientras, la libra esterlina ha repuntado más de un 2% respecto al dólar durante la jornada del lunes después de que las últimas encuestas publicadas respecto al referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) hayan disipado los temores de los mercados a que se imponga el Brexit en la votación de este jueves.

En concreto, la divisa británica ha alcanzado el valor de los 1,4671 dólares, un 2,19% más que el nivel registrado a cierre de mercado del pasado viernes y un 4,72% por encima de los niveles mínimos de la semana pasada, cuando algunas encuestas dieron hasta 7 puntos de ventaja a los partidarios de abandonar la UE. De esta forma, la libra roza su mayor subida en siete años.El asesinato de Cox hace que aumente el 'no' al Brexit

Por otra parte, el asesinato de la diputada laborista Jo Cox cometido por Thomas Mair, un hombre de 51 años del que se investiga su vinculación a grupos neonazis y/o ultranacionalistas, ha dado un giro en las encuestas de los últimos días sobre la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea.

Solo dos días después del asesinato de Cox, el apoyo al Brexit ha perdido fuelle entre los británicos: el 46% respalda la opción "in", frente al 43% partidario de la salida.

Un sondeo de BMG para The Herald muestra un importante cambio en la actitud de los votantes, que el jueves pasado se inclinaban mayoritariamente por el Brexit, con una diferencia de siete puntos.

Mostrar comentarios